Contra el cáncer de piel, ¡fotoprotección!

Unas 70.000 personas son diagnosticadas con cáncer de piel no melanoma cada año en España y otras 4.000 son identificadas con melanoma, el tipo de cáncer de piel más grave. La exposición solar sin la protección adecuada está directamente relacionada con la aparición de este tipo de tumor, por lo que es fundamental insistir en la importancia de la fotoprotección.

Las CREMAS SOLARES contribuyen a prevenir alergias, urticaria solar o quemaduras por la incidencia de los rayos ultravioleta. Esto cobra especial importancia este año, pues hemos comenzado la desescalada tras el confinamiento por coronavirus justo en los meses de mayor exposición solar. Además, durante el tiempo que hemos permanecido en nuestros hogares, nos ha dado menos el sol de lo que es habitual. La piel, por lo tanto, no ha podido adaptarse al incremento de la intensidad de los rayos.

Por otra parte, España tiene una alta tasa de cáncer de piel porque es un país con muchas horas de sol. Además, los españoles estamos muy habituados a la vida en exteriores. 

Para una adecuada prevención de los efectos negativos del sol, debemos exponernos a él gradualmente, evitando las horas de máxima incidencia solar y utilizando siempre protección solar (preferiblemente SPF 50+)

Además, debemos aplicar fotoprotector siempre, tanto en la playa y en la piscina, como por la ciudad. E, incluso, en los días nublados, porque la radiación ultravioleta atraviesa las nubes.

Cómo aplicar correctamente el protector solar

Vamos a intentar resolver las dudas más frecuentes sobre cómo y cuándo aplicar la crema solar:

  • ¿Cuándo aplicar la crema solar? La crema solar debe aplicarse media hora antes de la exposición al sol, pues no actúa de forma inmediata. 
  • ¿Cada cuánto tiempo aplicarla? Debemos renovarla cada dos horas.
  • ¿Puedo utilizar el protector solar del año pasado? Una crema solar tiene una vida de 6 a 12 meses una vez abierto el frasco por primera vez. Después de esta fecha, es necesario renovarla para que su capacidad de protección esté garantizada.
  • ¿Cuánta cantidad de crema debo aplicar? La cantidad correcta es de 2 mg de producto por cada cm2 de piel. Eso en un adulto equivale a 6 cucharadas de café para todo el cuerpo
  • ¿Cuál es el fotoprotector más adecuado para mi edad? Debemos tener en cuenta que los protectores para niños pueden usarlos los adultos, pero no todos los filtros de adultos pueden ser usados en los niños.
    • Para los menores de tres años, solo se recomiendan filtros solares físicos o minerales
    • En el caso de menores de 6 meses, se debe evitar su exposición al sol de forma directa.

Es muy importante evitar las quemaduras solares, sobre todo, en la infancia. Y, en caso de que se produzcan, debemos esperar a que la piel esté completamente regenerada para volver a exponerla al sol. 

  • ¿Existe una crema solar para cada tipo de piel? Existe una gran variedad de fotoprotectores en el mercado. En caso de sufrir alguna enfermedad de la piel, la mejor opción es siempre consultar con el dermatólogo qué crema solar es más adecuada para nosotros. Por ejemplo, los pacientes con acné deben usar siempre un fotoprotector adecuado para pieles grasas.

Fotoprotección oral

Las cremas solares proporcionan protección externa a las radiaciones, ya que se aplican directamente sobre la piel. Sin embargo, existe también la posibilidad de protegerse del sol desde el interior de nuestro organismo mediante la fotoprotección oral.

Los protectores solares vía oral son complementos alimenticios a base de nutrientes que contribuyen a la fotoprotección celular.

HELIOCARE 360 30 CAPS

Principalmente, están formulados a base de antioxidantes que protegen la piel del daño oxidativo y de la degradación de los lípidos, proteínas y ADN de las estructuras celulares.

¿Y si me preocupa el bronceado?

El mercado de la dermocosmética para la protección solar ha evolucionado mucho en los últimos años y existen ya algunos productos que permiten lucir un aspecto bronceado de la piel sin correr riesgos de irritaciones o quemaduras solares. Por ejemplo, las cápsulas de Heliocare Bronze proporcionan fotoprotección desde el interior y aceleran el bronceado natural de la piel, ya que contiene betacarotenos que estimulan la síntesis natural de melanina.

HELIOCARE BRONZE 30 CAPSULAS

Fotoprotección para el cuero cabelludo

El cuero cabelludo es una de las zonas que más riesgo tiene de sufrir cáncer de piel. Sobre todo, porque no estamos acostumbrados a protegerla, ya que suele estar cubierta por pelo, que actúa como barrera natural. Sin embargo, las personas con alopecia deben ser especialmente cuidadosas al exponerse al sol. En estos casos, lo más recomendable, además de utilizar fotoprotector, es optar por protecciones físicas, como gorras, sombreros o pañuelos.

En el caso de personas con el pelo ralo o escaso, también existen recomendaciones para evitar la rotura o la caída del cabello durante el verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *