Cuidado con los remedios caseros para la salud, ¡no todo vale!

Le ocurrió hace un par de semanas a la presentadora de Zapeando, Lorena Castell. Se quemó la cara tras aplicar dentífrico a una espinilla. Pretendía secarla, pero lo que consiguió fue irritar su piel, provocando su enrojecimiento y descamación. Incluso con el maquillaje, se notaba el desastre de remedios caseros que es mejor no probar.

La pasta de dientes no cura el acné

El acné, esa afección de la piel que se manifiesta con la aparición de granos y espinillas y que afecta cada vez a más personas desde la llegada de las mascarillas (maskné), requiere de tratamientos específicos.

La pasta de dientes provoca sequedad e irritación. En caso de aplicarse sobre las espinillas, puede incluso quemar la piel, como le ocurrió a Lorena Castell.

El alcohol es otro de los remedios caseros que no son efectivos, precisamente por su efecto irritante.

Así, para tratar el acné, el primer paso siempre es consultar con el médico dermatólogo o con un farmacéutico experto en dermofarmacia.

Existen productos específicos, como Probiac, un complemento alimenticio formulado a base de cepas microbióticas que puede ayudar a prevenir la aparición de los signos del acné.

PROBIAC 30 CAPSULAS

En casos más leves de aparición de granitos, como los que se muestran debido al roce que produce la mascarilla, es recomendable profundizar en una correcta limpieza e hidratación de la piel. 

Para estas situaciones, existen tónicos como la loción Be+ para pieles grasas con tendencia acneica, que puedes encontrar en tu farmacia y no precisan de prescripción médica.

BE+ LOCION TONIFICANTE GRASA ACNE 200 ML

Aceite de oliva y quemaduras solares

Conocida es también esta combinación que, sin embargo, puede poner en jaque la salud de nuestra piel, lejos de sumarse a los remedios caseros que os podemos recomendar. No solo lo decimos nosotros; también lo afirma la OCU:

En caso de quemaduras, “nada de remedios caseros: aplicar patata, tomate, leche, vinagre, aceite de oliva… No hay pruebas de que sirvan para nada y pueden resultar contraproducentes”.

Por eso, ante quemaduras solares leves, un after-sun dermatológicamente testado siempre va a ser la mejor opción. 

En ocasiones, puede ser necesaria la aplicación de pomadas, como Bepanthol quemaduras.

BEPANTHOL QUEMADURAS PIEL AGREDIDA 30GR

Si las quemaduras han producido heridas, es probable que necesites consultar a tu médico o farmacéutico para que te asesore con un tratamiento más específico, como la pomada Rym Quemaduras o los apósitos Aquacel, que favorecen la cicatrización.

Rym Quemaduras Crema Acido Hialurónico 25g - Lcda. Mª del Pilar Bañón Arnao

¡Nada de experimentos en los oídos!

Desde preparar soluciones en casa hasta acercar una cerilla encendida al interior del oído para deshacer la cera. De todo se encuentra en internet y ninguno de estos remedios caseros resulta conveniente.

Como en las situaciones anteriores, ante un problema de audición o sensación de malestar en los oídos, la mejor solución es siempre acudir al médico y optar por productos específicamente pensados para la limpieza de oídos.

Entre ellos, una buena opción es Taponoto Neo, que contiene glicerina que suaviza el tapón de cerumen y carbonato potásico que favorece su movilización, liberando el oído al lavado sucesivo con agua.

TAPONOTO NEO SOLUCION LIMPIEZA OIDOS 25M

¿Por qué te ponemos este ejemplo? Porque, habiendo productos especialmente probados para solucionar estas posibles molestias, ¿para qué recurrir a remedios caseros que nos pueden salir muy caros…?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *