Descubre los beneficios del magnesio

Mejorar el funcionamiento muscular y reducir los niveles de estrés son algunos beneficios del magnesio. ¡Conoce el resto aquí!

Desde contribuir al buen funcionamiento muscular y a la salud ósea, hasta regular la presión arterial o reducir los niveles de estrés y ansiedad. Estos son solo algunos de los beneficios del magnesio, un mineral esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. 

Normalmente, una dieta variada y equilibrada suele bastar para obtener las cantidades de magnesio adecuadas, pero existen ciertas circunstancias en las que puede ser necesario recurrir a complementos alimenticios. De todo ello, vamos a hablarte en este post.

¿Cuáles son las propiedades del magnesio?

Como ya hemos indicado, estamos hablando de un mineral fundamental para nuestra salud y, como tal, los beneficios del magnesio son diversos y muy variados. Además, conviene tener presente que existen diferentes tipos de magnesio.

Estas son algunas propiedades del magnesio:

  • Favorece el funcionamiento de los músculos: contribuye a la adecuada contracción y relajación muscular, por lo que nos ayuda a sentirnos más ágiles de movimiento, reduciendo los calambres y las contracciones musculares indeseadas. Por este motivo, es un mineral muy importante para los deportistas que, en ocasiones, precisan recurrir a suplementos alimenticios de magnesio y potasio (mineral que también potencia la función muscular y los impulsos nerviosos).
  • Potencia la producción de energía, un aspecto clave para reducir la sensación de cansancio y fatiga. Por ejemplo, Aquilea magnesio contribuye al equilibrio de electrolitos en el organismo, por lo que favorece el adecuado funcionamiento de diversas funciones fisiológicas y mejora la hidratación celular. Como resultado, la persona podrá afrontar las actividades diarias con más vitalidad.
  • Mejora la absorción de calcio, un factor a destacar en el campo de la salud ósea y dental, ya que el calcio es esencial para tener unos huesos fuertes. En el caso de las mujeres, este es uno de los beneficios del magnesio más interesantes, dado que, entre las consecuencias y síntomas de la menopausia, se encuentra un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis.
  • Regula la presión arterial, de ahí que las personas con déficit de magnesio puedan experimentar síntomas como hipertensión. 
  • Restablece el equilibrio intestinal, especialmente en casos de estreñimiento, debido a que tiene efectos laxantes suaves. Eso sí, también puede producir diarrea entre sus contraindicaciones, así que es importante seguir las indicaciones de administración del médico o farmacéutico.
  • Reduce el estrés y la ansiedad como resultado de sus propiedades relajantes. De este modo, un complemento alimenticio como Solgar magnesio puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, la calidad del sueño y, en definitiva, la sensación de bienestar general.

¿Qué alimentos contienen magnesio?

El magnesio se encuentra, fundamentalmente, en los vegetales de hoja verde oscura, pero también forma parte de la composición de otros alimentos, como:

  • Los frutos secos: especialmente, almendras, cacahuetes, avellanas, pistachos o nueces.
  • Los garbanzos, las judías blancas y los guisantes.
  • El maíz.
  • El chocolate.
  • El pan integral.

¿Cuándo tomar suplementos con magnesio?

En ocasiones, la dieta no es suficiente para garantizar las cantidades de magnesio que nuestro organismo necesita. Por ejemplo, cuando existen problemas de malabsorción o diarrea crónica, o debido a factores de riesgo como el alcoholismo.

Las personas con déficit de magnesio pueden experimentar síntomas como debilidad y/o calambres musculares frecuentes, entumecimiento, fatiga, hipertensión, problemas para conciliar el sueño o estreñimiento, entre otros. 

Ante la sospecha de déficit de magnesio, el médico puede indicar una analítica de sangre para confirmarlo. En estos casos, es posible que el doctor recomiende tomar suplementos de magnesio como magnesio B-complex (cápsulas) o magnesio NM sobres (sobres). 

No obstante, estos complementos alimenticios están disponibles sin necesidad de receta médica. De hecho, determinados colectivos pueden necesitar un aporte adicional de magnesio, como los deportistas o las personas sometidas a altos niveles de estrés. Consulta a tu médico o farmacéutico si tienes dudas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *