Fitoterapia: 5 plantas medicinales que pueden mejorar tu salud

Estudiar fitoterapia está en auge debido al gran interés terapéutico de los componentes activos que contienen las plantas en sus raíces, hojas, tallos, frutos… Dicho interés radica en que estos principios activos pueden utilizarse para el tratamiento de diversas enfermedades.

En el post de hoy, no pretendemos que te conviertas en un experto en fitoterapia, pero sí esperamos que descubras que, si sufres algún problema de salud, como cistitis recurrentes, resfriado común o falta de energía, hay algunas plantas que pueden ayudarte a mejorar tu bienestar.

Una de las ventajas de la fitoterapia es que se trata de un remedio eficaz y natural, seguro y sin efectos secundarios graves. Eso sí, resulta imprescindible respetar siempre las dosis indicadas y sus prescripciones de consumo. Para ello, debes consultar con tu médico o con un farmacéutico experto en plantas medicinales.

Aunque existe un gran número de plantas con propiedades medicinales, hoy os hablaremos de cinco de ellas:

  1. La valeriana, por su acción relajante. Por las propiedades de su raíz y rizoma, esta planta alta y con flores que crece en praderas ayuda a recuperar la calma y el equilibrio. Contribuye a combatir el insomnio y permite enfrentarse con mayor facilidad al estrés diario. 

2. La equinácea, ¡que el invierno no mine tus defensas! Esta planta de flores color púrpura se utiliza para tratar el resfriado común. Debido a sus propiedades antibióticas y antiinflamatorias, contribuye a disminuir la fiebre, la tos y al mucosidad. 

3. El ginseng y su poder vigorizante. Esta planta herbácea de olor aromático favorece el rendimiento físico e intelectual. De hecho, la Agencia Europea del Medicamento aprueba el uso tradicional de la raíz de ginseng y sus preparados para el tratamiento de los síntomas de la astenia, como la fatiga y sensación de debilidad.

4. La alcachofa, ¡clave para facilitar la digestión! Si bien lo que tomamos como verdura es la flor de la alcachofa, son las propiedades de sus hojas las que tienen propiedades medicinales. En concreto, favorecen las funciones de eliminación del organismo, facilitando la digestión en situaciones de sensación de plenitud, náuseas, gases o vómitos.

5. El arándano rojo, ¡despídete con él de la cistitis! El arándano rojo reduce la duración de la infección del tracto urinario y ayuda a aliviar el dolor, quemazón, picor y otros síntomas. Su uso está también avalado científicamente en la prevención de las cistitis recurrentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *