Higiene bucodental ¡5 imprescindibles para una sonrisa perfecta!

¿Eres de los que solo usa la seda dental, los cepillos interdentales o los colutorios los días después de acudir al dentista? Seguro que sales motivado para realizar una higiene bucodental perfecta tras visitar a tu odontólogo pero… ¿cuánto te dura esta motivación por cuidar tu boca? ¿Unos días, un par de semanas como mucho? Sabemos que es difícil ir más allá de un simple cepillado en el día a día pero… ¡te lo vamos a poner fácil para que tengas una boca de lo más cuidada! Aquí van los 5 productos imprescindibles para que lleves a cabo un higiene bucodental de lo más completa. 

1. Un cepillo eléctrico o manual ¡para cepillarte los dientes todos los días!

Ya sea con un cepillo manual o con uno eléctrico, lo que debes hacer es cepillarte los dientes al menos 3 veces al día durante 2 o 3 minutos cada vez. Respecto a si es mejor usar un cepillo manual o uno eléctrico, los expertos aseguran que lo más importante no es el tipo de cepillo sino que el cepillado se haga siguiendo la técnica adecuada, es decir, realizando movimientos circulares para así llegar al hueco entre el diente y la encía. 

Si eliges cepillo manual, debes saber que los hay de distintas durezas (suave, medio y duro) y que tendrás que cambiarlo cada 3 o 4 meses; si te decides por un cepillo dental eléctrico debes conocer algunas de sus ventajas. Por un lado, favorecen el control de la presión que ejercen las cerdas sobre los dientes ya que algunos cuentan con un sensor que alerta si la presión es excesiva. También pueden incluir una señal sonora para garantizar el cepillado durante un mínimo de 2 minutos. 

2. Una pasta de dientes ¡adaptada a tus necesidades!

El objetivo de la pasta dental es dejar la superficie del diente limpia, es decir, eliminar restos de comida y bacterias pero, además, los dentífricos pueden contener principios activos específicos para tratar determinados problemas asociados a la salud bucodental. Si tienes dudas sobre cuál es la pasta de dientes más adecuada para ti, debes consultar con tu dentista. En el mercado existen multitud de opciones:

3.Seda dental o cepillos interdentales ¡para dejar tus dientes sin restos!

Es recomendable completar el cepillado de dientes con el uso de seda dental o un cepillo interdental. Con ello conseguirás eliminar los restos de comida que se hayan podido quedar entre los dientes. ¿Cuándo usar uno u otro? La clave es la separación entre los dientes, si existe mucha separación lo ideal es recurrir a un cepillo interdental o interproximal. Tanto el hilo dental como el cepillo interdental debería usarse al menos una vez al día, introduciéndolo entre los dientes y moviéndolo hacia dentro y hacia fuera. 

4. Un irrigador bucal ¡si quieres llegar a las zonas más difíciles! 

Este aparato permite echar agua a presión de tal forma que así se limpien mejor zonas de encías que pueden haberse retraído, es decir, zonas a las que es más complicado llegar con un simple cepillado o incluso usando hilo dental o cepillos interdentales. El irrigador dental está especialmente indicado para aquellas personas que llevan ortodoncias o implantes dentales. Debes tener claro que es un complemento del cepillado y que, en ningún caso, debe sustituirlo.

5. Un colutorio ¡específico para tu boca! 

El colutorio también es un complemento de la higiene bucodental, no es esencial pero sí puede ser muy recomendable en determinadas situaciones. Será tu dentista quién mejor te podrá aconsejar sobre el tipo de colutorio más adecuado para ti. Los hay específicos para:

Y recuerda, si quieres mantener una correcta higiene bucodental y presumir de una boca sana, no dejes de visitar a tu dentista al menos una vez al año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *