Las manchas blancas en los dientes son una preocupación muy habitual, y que genera un gran número de consultas en el dentista. ¿Por qué aparecen? ¿Cómo pueden eliminarse? ¿Tiene algo que ver la alimentación? En este post, trataremos de responder a estas y otras preguntas relacionadas con los dientes con marcas blancas.
¿Por qué aparecen las manchas blancas en los dientes?
Las manchas blancas en los dientes pueden aparecer por distintas razones, pero la más frecuente es la falta de mineralización del esmalte, que puede afectar tanto a los dientes de leche durante el proceso de dentición en niños, como a los adolescentes y adultos, cuando nace la dentadura definitiva. Normalmente, esta pérdida de mineralización del esmalte dental puede ser el resultado de infecciones, fiebre, mala alimentación o problemas de higiene, entre otros.
Además, detectar las manchas blancas en los dientes es importante porque pueden ser síntoma de un principio de caries. Si se observan en menores, deben considerarse como una señal para llevar a los niños al dentista.
En otras ocasiones, los dientes con manchas blancas pueden ser el resultado de una acumulación excesiva de flúor (fluorosis) en el esmalte de los dientes. Esto es habitual en niños, de ahí que se deba evitar el uso de dentífricos con flúor en edades tempranas y priorizar las pastas de dientes infantiles.
Por otro lado, un déficit de calcio también puede llevar a la aparición de manchas blancas en los dientes. Conviene, en este sentido, prestar atención a la dentadura de personas mayores (sobre todo, mujeres con síntomas de menopausia).
También es importante extremar la higiene bucal durante el tratamiento con ortodoncia, ya que la acumulación de placa bacteriana bajo los brackets puede causar descalcificación y, por ende, las manchas blancas en los dientes.
En este sentido, para las personas que tienen problemas con el cepillado, o para los niños que aún están aprendiendo a lavarse la boca, puede ser muy útil recurrir a un. Se trata de un líquido que tiñe de rojo los dientes en todos aquellos puntos donde exista una acumulación de placa bacteriana.
¿Se pueden eliminar las manchas blancas en la dentadura?
Eliminar las manchas blancas en la dentadura es posible si se identifica la causa en la consulta del dentista u odontólogo. Como es lógico, el tratamiento no será el mismo si se trata de un inicio de caries que si son debidas a desmineralización del esmalte o a fluorosis.
Entre los tratamientos disponibles, puede bastar con la limpieza o profilaxis dental, pero también pueden ser necesarios empastes, colocación de coberturas dentales o, incluso, un blanqueamiento dental. Consulta con tu dentista u odontólogo el procedimiento más adecuado para tu caso.
Consejos para prevenir los dientes con manchas blancas
Para prevenir las manchas blancas en los dientes, es fundamental mantener una adecuada higiene dental. Para ello, es necesario:
- Cepillarse los dientes después de cada comida, y en especial, antes de acostarse. Para una mayor precisión, puedes recurrir a un cepillo de dientes eléctrico como el Oral-B cepillo dental, que, con sus filamentos ultrafinos y su sensor de presión integrado limpia con suavidad y protege las encías.
- Asegurarse de retirar todos los restos de alimentos que pueden quedarse entre las piezas dentales. Para ello, puedes recurrir a cepillos interproximales o a un hilo dental con aplicador.
- Completar la higiene dental con el uso de un irrigador como el irrigador dental waterpik, que elimina las bacterias situadas en los espacios interdentales y bajo el borde gingival.
- Utilizar una pasta dental sin flúor o con la cantidad de flúor recomendada (1.400 ppm).
- Acudir a la revisión con el dentista, al menos una o dos veces al año, para comprobar que la salud dental es buena y realizar una limpieza en caso de ser necesario. Además, la consulta ayudará a detectar las manchas blancas y tratarlas antes de que vayan a más.
- No descuidar la salud bucal ni la de los más pequeños al irse de vacaciones. Siempre puedes recurrir a un kit dental de viaje.
Además, también es importante llevar una dieta equilibrada y saludable, que nos permita mantener unos niveles de calcio adecuados. Recuerda que existen alimentos ricos en este mineral, como los lácteos (leche, queso, yogures…) o algunos frutos secos, como las avellanas y las almendras.