¿Son fiables los test de embarazo online?

Qué fácil, rápido y práctico sería poder saber si estás embarazada con un test de embarazo online, ¿verdad? Y además, sin gastar ni un céntimo, ya que estas pruebas suelen ser gratis y solo se necesita tener conexión a Internet. Pues sí… ¡Pero cuidado! Como se solía decir antiguamente, “nadie da los duros a pesetas” y estos test no están avalados científicamente.

¿La razón de que no lo estén? Estos test de embarazo online se basan en preguntas relacionadas con los posibles síntomas de embarazo que, en algunas ocasiones, pueden confundirse con los del síndrome premenstrual. Es el caso, por ejemplo, de la hinchazón o sensibilidad en los pechos, la irritabilidad, el aumento del apetito…

Además, has de tener en cuenta que son preguntas cuya respuesta puede estar sugestionada por nuestra propia sospecha del embarazo. ¿Quién no puede sentir su barriga más hinchada por el simple hecho de pensar que está esperando un bebé? O mejor dicho: ¿Acaso la sospecha de embarazo no puede comenzar precisamente por sentirse la mujer más hinchada de lo habitual? Sin embargo, hay muchas otras razones que pueden justificar esta hinchazón, sin resultar en un embarazo, como gases, una mala digestión, estreñimiento, haber comido más en los últimos días…

Por eso, nuestra recomendación es clara: si quieres saber si estás embarazada, NO te conformes con realizar un test de embarazo online; acude a tu farmacia para adquirir un test de embarazo en orina.

El test de embarazo en orina es el método casero más seguro para saber si estás embarazada. Se trata de una tira reactiva que, en contacto con la orina, detecta la presencia en la orina de gonadotropina coriónica o hCG, la hormona del embarazo.

Un ejemplo de estos test de embarazo en orina, con más de un 99% de fiabilidad asegurado por el fabricante es la prueba de embarazo Clearblue Digital, que indica gracias a su sensor Smart Dual Sensor si estás “Embarazada ” o “No embarazada” y de cuántas semanas, ¡en solo 3 minutos!

Hoy en día, también existen en el mercado test de embarazo precoces, como este Predictor Early Test, que puede realizarse hasta 6 días antes de la primera falta. 

Eso sí, ten en cuenta que la hormona hCG se empieza a producir a partir del noveno día después de la concepción, pero aumenta sensiblemente sus niveles en las semanas posteriores. Por eso, es recomendable esperar unos días tras el retraso en la menstruación para hacerse el test de embarazo y así evitar un falso negativo.

Por su parte, el falso positivo es muy poco frecuente y normalmente, solo se da cuando existen determinados trastornos hormonales, tras un tratamiento de fertilidad en el que se han inducido la ovulación o en caso de embarazos ectópicos que se desarrollan fuera del útero, no viables, ya que el embrión suele fallecer a los pocos días.

En cambio, si el resultado del test de embarazo da negativo, recuerda repetirlo al menos 48 horas después para estar segura.

En este vídeo te explicamos cómo puedes realizarte un test de embarazo en orina, aunque recuerda siempre seguir exhaustivamente las recomendaciones del fabricante del test.

Y recuerda: una vez que el test de embarazo confirme que estás embarazada, pide cita con tu ginecólogo para el primer control del embarazo.

La primera visita suele realizarse entre la semana 6 y la semana 9 de embarazo, contando desde la fecha de la última menstruación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *