El próximo 13 de junio se celebrará, un año más, el Día Mundial contra el Cáncer de Piel, una fecha para la concienciación imprescindible en nuestro calendario si tenemos en cuenta que la incidencia de este tipo de tumor (tanto en su variante melanoma como no melanoma) está en aumento desde hace algunos años.
El factor de riesgo más importante para desarrollar cáncer de piel es la exposición a la radiación UV, de ahí que resulte tan importante protegerse del sol. Para ello, debemos tomar dos medidas fundamentales:
- Evitar la exposición solar prolongada.
- Usar SIEMPRE y durante todo el año protección solar.
Estas recomendaciones aplican a todas las personas, aunque cobran especial trascendencia en el caso de los niños y de los adultos con un tono de piel claro (fototipo cutáneo bajo). En este post, hemos recopilado algunas medidas que has de tener en cuenta para prevenir el cáncer de piel. Si sigues leyendo, también te daremos algunas para escoger el mejor fotoprotector para ti.
Prevenir el cáncer de piel
Es posible que te estés preguntando cómo puedes evitar la exposición solar prolongada si vivimos en uno de los países europeos con más horas de sol.
Sin embargo, hay algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta para prevenir el cáncer de piel:
- No tomes el sol durante las horas centrales del día (12-16 horas). Aprovecha este intervalo para ir a comer a una terracita a la sombra o a un interior refrigerado y fresquito.
- Utiliza siempre una sombrilla en la playa o en la piscina. Debemos dejar atrás ese mito de que tomar el sol a la sombra es como no tomarlo… Puede que el bronceado tarde un poco más en llegar, pero se marcará sobre tu piel igualmente. Ten paciencia y piensa que tu prudencia de hoy asegurará tu salud de mañana.
- Si sales a hacer alguna ruta o te vas de viaje, una gorra con visera o un sombrero no pueden faltar en tu bolso de mano. Son el complemento de moda del verano y quedan monísimos, así que no tienes excusa.
- Las gafas de sol también deben acompañarte en todo momento esta temporada. Mucho más que un complemento estético, son el salvavidas para la protección ocular que necesitas.
- Si no tienes más remedio que pasar tiempo bajo el sol (por ejemplo, mientras trabajas), opta por prendas de ropa que actúen como barrera protectora. Por ejemplo, una blusa de lino de manga larga o una camiseta fina de algodón que te cubra los hombros. Estos tejidos no te darán mucho calor y te protegerán frente a las quemaduras solares y el posible desarrollo de un melanoma o cáncer de piel.
El sol, en su justa medida, también es beneficioso para nuestra salud, pues es nuestra principal fuente para sintetizar vitamina D. Y, por supuesto, vernos con una piel bonita gracias al bronceado también puede contribuir a mejorar nuestra autoestima y, con ello, nuestra salud emocional.
Por lo tanto, no se trata de huir de él a toda costa ni de tener que pasarse la vida a la sombra (aunque es recomendable en verano), pero sí debemos exponernos al sol aplicando el sentido común… y la crema solar, que nunca debe faltar. Ni siquiera en los días nublados.
Si estás embarazada, deberás evitar el uso de algunos productos cosméticos que pueden contener compuestos potencialmente perjudiciales para el bebé; sin embargo, en el campo de la protección solar, existen diferentes opciones aptas para los periodos de embarazo y lactancia.
No dejes de protegerte frente a la radiación solar y consulta con tu médico y/o con el farmacéutico en caso de que necesites asesoramiento.
Cómo escoger un buen protector solar
A la hora de escoger un protector solar adecuado para prevenir quemaduras y cáncer de piel, debes tener en cuenta diversos aspectos:
- Espectro de protección. Debes escoger prioritariamente un protector solar “de amplio espectro”. Esto quiere decir que te protegerá tanto frente a los rayos UVA como frente a los rayos UVB, que también pueden ser perjudiciales para tu piel.
- Factor de protección (SPF). En los meses más soleados del año, es preferible escoger un fotoprotector alto, de 50+. Al menos, deberías decantarse por este SPF al inicio de la temporada, cuando la piel todavía está blanquita después de pasar cubierta todo el invierno. Si tienes el tono de piel muy claro, tendencia a las quemaduras, sensibilidad o alergia al sol, mantén esta protección alta durante todo el año.
- Necesidades específicas de tu piel. Hay personas con la piel más sensible o que tienen tendencia a la aparición de manchas cutáneas. En estos casos, es conveniente que escojan un protector solar antimanchas como Isdin FotoUltra.
- Zonas delicadas. La nariz, las orejas, los pómulos… Son zonas de tu rostro más sensibles a las que no siempre es fácil llegar con la crema solar clásica y que tienen más tendencia a quemarse, por lo que conviene aportar en ellas un extra de protección. Para estos casos, puedes recurrir a sticks como Uriage Bariesun. Lo mejor que tienen es que puedes aplicarlos directamente sobre la zona del cuerpo que lo necesita, estés donde estés, sin necesidad de mancharte las manos para extender la protección sobre la piel.
- Textura y tipo de piel. Las pieles grasas o con tendencia acneica suelen sufrir más con texturas fluidas como la crema. Sin embargo, si este es tu caso, ¡tenemos la solución! Existen presentaciones como Anthelios brume visage, que es un fotoprotector en bruma que se vaporiza sobre la piel, de alta protección y efecto invisible. ¡Reduce notablemente los brillos en la cara!
- Efecto sobre la piel. En ocasiones, no es fácil combinar la fotoprotección con el maquillaje. Por eso, en los últimos años han aparecido diferentes opciones de crema solar con color, como Bioderma Photoderm 50, que, además de ofrecer una protección completa frente a las radiaciones, permiten obtener un tono dorado y más uniforme en el rostro.
- Tamaño del envase. La protección solar debe reaplicarse cada 2-3 horas para seguir garantizando su efecto barrera. Por lo tanto, cuenta siempre con un fotoprotector tamaño bolsillo como la crema Avène protector solar para que puedas llevarlo contigo en tus escapadas veraniegas.
Como ves, existen casi tantos formatos de protección solar tópica como personas y necesidades de la piel. No lo dejes pasar y asegúrate cuanto antes de incluir en tu neceser el protector solar que mejor se adapte a ti. Contra el cáncer de piel, ¡fotoprotección!