Claves para un correcto cambio del pañal

Cómo cambiar el pañal a tu bebé? Paso a paso [GUÍA] - Primeros Bebés

Seguro que has escuchado más de una vez eso de que “los niños no vienen con un libro de instrucciones” y eso aplica incluso a una de las necesidades más básicas de un recién nacido, como es el cambio del pañal.

Los adultos tampoco nacemos aprendidos, así que es normal que, con tu primer hijo, te surjan dudas… ¿Cada cuánto debo hacer el cambio del pañal? ¿Qué hago si me pilla fuera de casa? Y si a mi hijo se le irrita el culete, ¿será por el uso del pañal…? En este post vamos a intentar resolver todas estas preguntas.

El cambio de pañal, paso a paso

Antes de colocar al bebé en el cambiador, es imprescindible lavarse las manos, así como preparar todo el material necesario para el cambio: 

PAÑAL CHELINO INFANTIL T5 13-18KG 30UNI
  • Un pañal limpio desechable.
  • Una bolsa de plástico para introducir el pañal usado.
  • Una esponja para bebés para limpiar su culete, o bien toallitas húmedas desechables.
  • Polvos de talco o crema protectora para prevenir irritaciones o dermatitis del pañal.

Después, deberás colocar al bebé sobre el cambiador boca arriba. Mientras le retiras la ropa, es interesante que le cantes o que hables con él.

  1. Abre los cierres adhesivos del pañal y pégalos sobre sí mismos para evitar que se adhieran a la piel del bebé. Comprueba si hay caca y ten cuidado de que el niño no haga pis en ese justo momento (puedes colocar suavemente una toallita sobre el pene del bebé para evitar que te salpique).
  2. Sujeta al bebé por los tobillos, levántale el culete y colócalo sobre la cara exterior del pañal, dejando la parte de dentro oculta. Procede a limpiarlo bien (siempre de delante hacia atrás en el caso de las niñas, para evitar infecciones vaginales).
  3. Una vez limpio el culito, es el momento de retirar completamente el pañal sucio, introduciéndolo en la bolsa de plástico.
  4. Levanta de nuevo al bebé por los tobillos para colocar bajo su culete el nuevo pañal desechable. Aségurate de colocarlo a la altura de su cintura y por encima de su barriga
  5. Seca bien la piel del bebé y aplica crema protectora o talco en el caso de que fueran necesarios.
  6. Cuando cierres los velcros del pañal, procura no dejarlo flojo, pero ten en cuenta que no debe quedar demasiado apretado, para que no le haga daño.

Cuándo realizar el cambio de pañal

Como en todo en la vida, en su justa medida está la virtud. De modo que tan desaconsejable es tardar mucho en realizar el cambio del bebé como reponer el pañal demasiadas veces al día.

Para que te hagas una idea, lo ideal es que si tu hijo es recién nacido, realices el cambio del pañal después de cada toma de alimento o inmediatamente antes; esto es, aproximadamente, cada 2-3 horas.

En el caso de bebés más mayores, el cambio puede espaciarse hasta las 4 horas, salvo que se note que el que lleva está caliente, desprende mal olor o el niño pesa más.

Además, se recomienda no hacer el cambio del pañal a mitad de la noche, salvo que sea imprescindible. Por ejemplo, si el niño se despierta llorando, sí es recomendable comprobar si el pañal está sucio, pero si duerme tranquilo, es mejor no despertarle.

En cuanto a la retirada definitiva del pañal, esta debe ser gradual. Normalmente, se recomienda hacerlo durante el día entre los 2 y los 3 años de edad. Por las noches, conviene empezar unos 2-6 meses después.

Normalmente, el verano es el mejor momento para comenzar porque, al hacer menos frío, el niño se sentirá más cómodo y seguro.

La retirada del pañal es muy importante para su desarrollo. Debe realizarse correctamente para evitar infecciones y malos hábitos miccionales. Es importante buscar un WC adaptado a la altura del niño y, en el caso de las niñas, una bacinilla o reductores de circunferencia para ofrecerles estabilidad.

Grandes aliados fuera de casa

Una de las preocupaciones más frecuentes de los papás primerizos (y no tanto) es qué hacer o adónde ir si el bebé necesita un cambio del pañal fuera del hogar. Afortunadamente, en los últimos años los establecimientos comerciales y otras grandes superficies (museos, centros de actividades para niños…) han sabido adaptar sus zonas de aseo a esta realidad, incorporando en ellas cambiadores para niños.

Sin embargo, garantizar la higiene de la mesa de cambio corre a cargo de los papás. Por eso, nuestra recomendación es que lleves siempre contigo:

  • Cambiador infantil desechable Chelino Fashion & Love, pensado para lograr que poner un nuevo pañal sea cómodo e higiénico en cualquier lugar. Es suave al tacto del bebé e impermeable, por lo que evita el filtrado de fluidos que puedan manchar la superficie. Además, se puede abrir utilizando una sola mano, lo que facilita el cambio.
CAMBIADOR INFANTIL DESECHABLE CHELINO 6U
  • Toallitas húmedas, como las Chelino Nature, que con su suave tacto y su alto contenido en agua permiten una delicada limpieza de la piel del bebé. Están disponibles en paquetes grandes (72 unidades) y en pequeños, de 24 unidades, ¡ideales para llevar fuera de casa!
TOALLITAS CHELINO NATURE 24 U

Cómo prevenir y tratar la dermatitis del pañal

La irritación del culito del bebé durante el tiempo en que usan pañal es bastante frecuente. En ocasiones, la aparición de rojeces puede deberse a alteraciones en su flora intestinal (si ha habido algún cambio en su alimentación que no le ha sentado bien).

Sin embargo, el problema del pañal es que retiene la humedad, lo que favorece que se reproduzcan hongos causantes de la irritación, que suele ser más notable en la zona de los pliegues, en forma de manchas rojas. Es lo que se conoce como dermatitis del pañal.

Su tratamiento más efectivo es usar cremas emolientes blancas, espesas, compuestas por una gran cantidad de zinc, aceite y agua, que impermeabilizan la piel. La crema bálsamo de Mustela ofrece buenos resultados en estos casos.

MUSTELA CREMA BALSAMO 150 ML

No obstante, si la dermatitis del pañal no desaparece, es aconsejable consultar con el pediatra para valorar la posible existencia de una intolerancia alimentaria que esté provocando la irritación continua de la piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *