Consejos si tienes alergia ocular primaveral

Según un informe de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), usar mascarilla reduce el consumo de medicamentos de rescate y las visitas a Urgencias de los pacientes alérgicos. A pesar de todo, existen todavía alteraciones que “sobreviven” a la pandemia. Especialmente, la alergia ocular primaveral, que afecta a los ojos, esa parte de la cara que no cubre la protección contra la COVID-19.

¿Qué es la alergia ocular estacional?

La alergia ocular estacional, también conocida como conjuntivitis alérgica, es un problema muy común, sobre todo, en primavera, cuando la concentración de polen de árboles y gramíneas es alta.

Habitualmente, se manifiesta con síntomas como enrojecimiento, lagrimeo, picor o ardor, que pueden darse en los dos ojos o solamente en uno, e incluso hinchazón de los párpados.

También pueden tener este problema las personas sensibles al polvo, la caspa, el moho y/o a los ácaros de animales como perros y gatos.

Normalmente, estos síntomas oculares van acompañados de otros como la congestión nasal, el picor de nariz y los estornudos.

Sin embargo, estos problemas han disminuido como resultado del uso obligatorio de la mascarilla, que, al cubrir la nariz y la boca, disminuye la cantidad de alérgenos que respiramos.

Recomendaciones para evitar la irritación de los ojos

Si sufres los síntomas descritos anteriormente y no has sido aún diagnosticado con rinitis alérgica ni ninguna otra afección médica, lo más importante es acudir a un alergólogo para que pueda estudiar tu caso.

En caso de que, efectivamente, sufras de este tipo de alergia, lo principal es minimizar la exposición al polen o al alérgeno que te produce los síntomas.

Si tienes alergia al polen, lo mejor es:

  • Evitar salir al aire libre a media mañana y al atardecer, ya que la concentración de polen es mayor en estos momentos del día.
  • Utilizar gafas de sol que puedan evitar que te entre polen en los ojos (dado que la mascarilla no cubre esta parte de la cara).
  • En interiores, procura mantener las ventanas cerradas. Si tienes calor, es preferible que utilices el aire acondicionado o un purificador, que prevenga  y/o disminuya la exposición a los alérgenos. 

Además, debes saber que existen productos diseñados específicamente para aliviar los síntomas de la alergia ocular primaveral. Por ejemplo, Vidisan Colirio está compuesto a partir de ingredientes naturales, como el extracto vegetal de Eufrasia.

VIDISAN COLIRIO 10 ML

La eufrasia es una planta cuyas propiedades calman los ojos irritados, lo que permite recuperar la hidratación ocular.

Además, Vidisan Colirio protege a los ojos de los agentes externos y mejora la estabilidad de la película lacrimal desde la primera aplicación.

Por su parte, si tus síntomas están más relacionados con la sensación de sequedad e irritación en los ojos, por ejemplo, debido al aire acondicionado o al uso de lentillas, te recomendamos Aquoral Colirio.

AQUORAL COLIRIO MULTIDOSIS 10 ML

Es una solución lubricante, humectante y protectora de la superficie del ojo con alteraciones lacrimales. El colirio es multidosis y proporciona un alivio rápido y duradero.

Y si también te afecta a la nariz…

Tal como refleja el informe de la SEAIC, las mascarillas reducen hasta un 80 % las partículas de pólenes, ácaros del polvo, esporas de hongos y los epitelios de los animales. Especialmente, las que ofrecen protección FFP2.

MASCARILLAS FFP2 NR BIOFIELD BLANCAS 20U

Sin embargo, aún así, es posible que experimentes algunos síntomas típicos de la rinitis alérgica, como el picor nasal y la congestión.

En esos casos, puede ser recomendable que recurras a algún producto específico para aliviar estas molestias. 

Nasalkid Alergia es posiblemente la mejor alternativa, sobre todo en el caso de los niños, después de que un estudio publicado en la revista Acta Pediátrica Española, reflejase que el uso de Nasalkid Alergia para aliviar la congestión nasal en niños con rinitis alérgica contribuye a mejorar de forma significativa la sintomatología de la rinitis alérgica, incluidos los síntomas oculares acompañantes.

NASALKID ALERGIA 20 ML SPRAY

Así que, ya sabes… Si tienes alergia ocular estacional, esperamos que estas recomendaciones puedan servir para que, si lloras esta primavera, sea única y exclusivamente de alegría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *