Cremas solares: la mejor protección para la piel

El sol es una fuente inagotable de vitamina D y estimula el sistema inmunolo?gico, pero tambie?n puede ser muy perjudicial si se toma sin la debida proteccio?n. Las cremas solares proporcionan esa barrera necesaria para poder disfrutar al aire libre sin sufrir los efectos nocivos de los rayos solares. Y no solo en verano, debes acostumbrarte a utilizarlas en cualquier e?poca de an?o, muy especialmente si tienes la piel muy clara o sensible. En el caso de los nin?os es imprescindible.

recortecrema

Co?mo perjudica el sol a tu piel

Hay dos tipos de radiacio?n ultravioleta. El 95% son rayos UVB, que se quedan en capas superficiales de la piel; el resto son rayos UVA, que si? penetran en capas profundas de la dermis. Ambos son perjudiciales ¿Que? provocan en la piel?

  • Quemaduras: aparecen poco despue?s de la exposicio?n al sol y pueden llegar a ser muy dolorosas. La intensidad dependera? del tipo de piel.
  • Envejecimiento: la exposicio?n prolongada y sin proteccio?n favorece la aparicio?n de arrugas y manchas.
  • Ca?ncer de piel: el sol es uno de los factores que aumenta el riesgo de sufrir un melanoma. Si se detecta a tiempo suele tener buen prono?stico, pero si no es asi? puede ser muy agresivo.

Y a todo ello hay que sumar que la piel tiene memoria. Aunque las quemaduras se curen y no dejen huella visible, la piel acumula las consecuencias de manera imperceptible.

¿Que? tipo de protectores solares existen?

Es fundamental que te apliques crema de proteccio?n solar siempre que salgas a la calle, pero tambie?n que elijas la adecuada. Hay muchas clases en el mercado, por ello es importante que las conozcas:

  • Proteccio?n contra rayos UVA y UVB: no todas las cremas solares protegen contra los dos tipos de radicacio?n. Conviene elegir siempre una que sirva de barrera para ambos.
  • Nivel de proteccio?n: si el factor de proteccio?n se situ?a entre 15 y 25 significa que la proteccio?n es media; si esta? entre 30 y 50 es alta; y ma?s de 50 quiere decir que es muy alta. El factor se debe elegir en funcio?n del tipo de piel y de la intensidad de los rayos, pero aunque tu tono sea oscuro, nunca debes aplicarte una crema con un factor inferior a 15.
  • Protectores especiales: la piel de los nin?os es especialmente delicada, por eso existen cremas para ellos que, adema?s de una elevada proteccio?n, suelen ser resistentes al agua. Tambie?n se pueden encontrar lociones especi?ficas para el rostro, para pieles muy sensibles o ato?picas, antiale?rgicas e incluso antiarrugas o con color.

Co?mo aplicar la crema solar

Este es uno de los aspectos que ma?s se descuidan. Y es un gran error, porque una crema mal aplicada no ofrecera? toda la proteccio?n que se desea. ¿Que? debes tener en cuenta a la hora de aplicarte la crema o pone?rsela a tus hijos?

  • Hacerlo con tiempo: la piel necesita absorber la crema, por ello no sirve aplicarla justo antes de salir a la calle. Lo mejor es hacerlo entre 20 minutos y media hora antes.
  • Suficiente cantidad: aunque las cremas solares se extienden con mucha facilidad, hay que ser generoso. En este caso, mejor echarse de ma?s que de menos.
  • Repetir: la proteccio?n no dura eternamente, hay que volver a aplicarse protector cada dos horas o despue?s del ban?o, incluso aunque la locio?n sea resistente al agua.
  • Cuidado con la caducidad: las cremas de proteccio?n solar tienen una fecha de caducidad ma?s alla? de la cual no ofrecen el efecto barrera adecuado. En los envases, adema?s, se indica el tiempo ma?ximo en el conservan sus propiedades una vez abiertos.

Lucir un bonito moreno o disfrutar del aire libre no es incompatible con el cuidado de la piel. Los protectores solares crean esa barrera que protege tu piel y tu salud.

En Sensafarma te ayudamos a protegerte del sol con una amplia gama de productos con calidad farmacéutica. Pincha aquí para descubrirlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *