Las cremas despigmentantes de farmacia son la mejor solución frente a las manchas gracias a sus ingredientes activos con eficacia científicamente demostrada
Las manchas marrones en la piel son una de las preocupaciones más frecuentes en materia de dermocosmética. Suelen aparecer conforme vamos cumpliendo años en las zonas del cuerpo más expuestas al sol, como la cara, el cuello, el escote y las manos. De ahí que las cremas despigmentantes de farmacia sean uno de los productos más demandados.
Ahora bien, ¿por qué elegirlas frente a otras soluciones como maquillajes o cosméticos que no se venden en la farmacia? La respuesta es clara: reúnen todas las condiciones que garantizan su seguridad, efectividad y eficacia. Además, están específicamente formulados para cada tipo de piel (seca, mixta o grasa) y, normalmente, son hipoalergénicos, por lo que pueden ser utilizados por personas con la piel sensible.
En este post, vamos a ver estos aspectos con mayor nivel de detalle, al tiempo que te recomendaremos algunas de las mejores cremas despigmentantes que podrás encontrar en la farmacia. Tal vez te sirva como idea para los regalos de Navidad de este año. ¡Te aseguramos que los tratamientos de belleza en Navidad siempre vienen bien!
¿Qué son las cremas despigmentantes?
Por “cremas despigmentantes” tal vez no sepas a lo que nos estamos refiriendo, pero si te decimos “cremas antimanchas” seguro que ya te empieza a sonar más familiar. En efecto, estas cremas están diseñadas específicamente para reducir las manchas oscuras de la piel. Y, en concreto, los productos despigmentantes de farmacia están formulados con ingredientes activos que han demostrado eficacia en diferentes estudios científicos.
Estos activos detienen la producción excesiva de melanina, responsable de la aparición de la hiperpigmentación. Como resultado, el tono de la piel se unifica. Por si fuera poco, también sirven para prevenir la aparición de nuevas manchas marrones, ya sean debidas a la exposición solar, a la edad o a desequilibrios hormonales.
¡Ah! Y un dato interesante: aunque habitualmente nos encontramos los tratamientos despigmentantes en forma de cremas, también se puede aplicar una mascarilla despigmentante como tratamiento intensivo de noche.
Ingredientes de las cremas despigmentantes
Entre los agentes que pueden contener las cremas despigmentantes en su formulación, quizás los más conocidos sean el ácido azelaico, la niacinamida, el ácido glicólico y el ácido ferúlico.
- El ácido azelaico forma parte de la composición de algunos tratamientos para el acné de venta libre. Esto es debido a su capacidad para disminuir las manchas y marcas post acné. También puede ayudar a conseguir una piel más uniforme y luminosa.
- La niacinamida es una vitamina soluble en agua y alcohol. En este caso, destaca por sus propiedades seborreguladoras y antiinflamatorias, por lo que, de nuevo, este ingrediente es ideal para eliminar las manchas marrones causadas por el acné. Las cremas despigmentantes con esta sustancia son ideales para personas con la piel grasa o mixta. Como resultado de su aplicación, unifican el tono del rostro y mejoran su luminosidad.
- El ácido glicólico es un alfa hidroxiácido (AHA) y también está presente en la composición de muchas cremas antimanchas. En este caso, suele ser muy útil ante la aparición de manchas marrones causadas por el sol o el envejecimiento cutáneo. ¡Ideal para conseguir un tono de piel uniforme!
- Por su parte, el ácido ferúlico es un antioxidante de origen natural que contrarresta las agresiones de la piel causadas a diario por el sol, como pueden ser las hiperpigmentaciones. También sirve para protegernos frente al daño que causan la luz azul de las pantallas o la contaminación ambiental.
Y, por supuesto, casi todas las cremas despigmentantes de farmacia incluyen factor de protección solar, ya que el sol es uno de los principales responsables de la hiperpigmentación de la piel. Por ejemplo, la crema despigmentante Martiderm es FPS 50+, lo que la convierte en una de las mejores opciones para tratar las manchas durante el día. Reduce las manchas ya existentes y protege la piel de las radiaciones solares, haciendo de barrera cutánea frente a la aparición de otras nuevas.
Ventajas de las cremas despigmentantes de farmacia
Una de las principales ventajas de las cremas despigmentantes de farmacia es que existen diferentes formulaciones en función de lo que haya originado las manchas (la edad, el sol, etc.), o de la parte del cuerpo en que se hayan producido. Esto ayuda a lograr los mejores resultados, ya que la piel de determinadas partes del cuerpo tiene necesidades diferentes. Así, no es lo mismo el tratamiento del melasma que eliminar las manchas oscuras que suelen aparecer en las manos con la edad. Para estos casos, es necesario utilizar un despigmentante específico, como tanit crema manos.
También tienen en cuenta los requisitos de cada tipo de piel. De esta forma, si tienes la piel mixta o grasa, podrás optar por cremas despigmentantes en gel, como Fluidbase gel despigmentante, cuya textura será mucho más ligera. En este caso, su principio activo esencial es la arbutina, otro despigmentante natural capaz de suavizar la textura de la piel mientras modera la producción de melanina. Proporciona efecto iluminador y aclarante y puede utilizarse en casos de melasma, lentigos o, incluso, pecas.
Por otro lado, las cremas antimanchas de farmacia han sido formuladas de acuerdo con requisitos que aseguran su seguridad, pero también su efectividad y eficacia. Por tanto, si las utilizas correctamente, seguramente empezarás a notar mejoría al cabo de unas semanas o meses. Aplicarlas de la forma adecuada es precisamente una cuestión clave, ya que pueden surgirnos dudas. ¿A qué hora del día debo aplicarla? ¿Cuánta cantidad de crema necesito? ¿Antes o después del sérum? Pues bien, una de las ventajas de estas cremas de farmacia es que suelen venir acompañadas de instrucciones o indicaciones para su correcta aplicación.
Si, aún así, te quedas con alguna pregunta, siempre puedes consultar con tu farmacéutico de confianza y podrá asesorarte con la mejor rutina cosmética para tu piel.