Eliminar piojos: mejores tratamientos y remedios para quitar las liendres

Eliminar los piojos no es una tarea fácil a juzgar por la gran velocidad a la que se mueven estos parásitos: ¡Pueden recorrer hasta 25 centímetros por minuto! Aunque, contrariamente a lo que muchas personas piensan, los piojos no vuelan ni saltan, su gran rapidez de desplazamiento facilita el contagio.

Especialmente en verano, debemos estar atentos a la posible aparición de piojos, larvas o liendres. Su presencia es más habitual en esta época, cuando nuestra temperatura corporal es más elevada, ya que estos organismos que se agarran a nuestro cabello buscan alojarse en zonas cálidas. Por ejemplo, detrás de la nuca o de las orejas.

Cómo saber si tengo piojos

Para determinar si una persona tiene piojos, es importante desterrar algunos mitos sobre su actividad. Estos parásitos pueden estar presentes en…

  • Cualquier tipo de pelo: natural, teñido, liso, rizado…
  • Personas de todas las edades, tanto niños como adultas.
  • Hombres y mujeres, si bien son más habituales en las féminas, ya que suelen llevar el pelo más largo.

little-girl-being-checked-for-lice-16-x-9

Con todo, los niños suelen estar más expuestos y detectar los piojos suele requerir gran atención por parte de los padres. Algunas pistas que pueden indicar su presencia son:

  • Rascado de la cabeza con ambas manos.
  • Afectación del estado de ánimo: el niño se vuelve más sensible.
  • Aparición de granitos dispersos en la parte trasera del cuello, que pican mucho y enrojecen la zona.

¡Cuidado con las liendres! Pueden pasar inadvertidas

Las liendres son los huevos de piojo. Son de color blanco pardusco, del tamaño de un grano de arena. Se diferencian de la caspa porque están adheridas al pelo, así que no se desprenden con facilidad.

Para quitar las liendres, es frecuente usar una lendrera, un peine con las púas metalizadas y muy juntas que debe pasarse de arriba a abajo, es decir, desde la zona más próxima al cuero cabelludo hasta el final de la melena, desenredada y limpia.

La lendrera debe desinfectarse tras cada uso, ya sea hirviéndola durante un minuto o congelándola durante la noche, pues los piojos no resisten temperaturas muy altas o bajas.

Otros objetos que también deben desinfectarse son los cojines y almohadas, colchas, sábanas, peluches o cualquier otro elemento de cama, pues por la noche el piojo tiene su mayor actividad. Para ello, conviene lavarlas a temperatura muy elevada o aislarlas al vacío durante al menos 48 horas, que es el tiempo máximo que puede sobrevivir sin alimentarse un piojo.

Mejores tratamientos para eliminar piojos

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=P38OvlLxLis&w=560&h=315]

Decir adiós a este parásito puede ser una tarea concienzuda. Para ayudarte, te ofrecemos los mejores tratamientos y herramientas para eliminar piojos:

  • Peine eléctrico Caremaxx:indicado para la eliminación de piojos y liendres por una corriente al contacto con las púas del peine. Para utilizar en pelo seco de adultos y niños a partir de 3 años.
  • Spray pelo largo STOP piojos: loción antipiojos y antiliendres de uso local. Actúa por mecanismo físico, provocando la muerte por asfixia del piojo y la liendre. Eficaz en adultos y niños de más de 3 años.
  • Spray repelente de piojos OTC: protege después de haber realizado un tratamiento pediculicida, en niños mayores de 2 años y adultos. Ideal cuando en el entorno hay un riesgo de contagio o para evitar una posterior reinfestación después de un tratamiento.

Y para prevenir un nuevo contagio, también puedes hacer uso de un repelente de piojos.

No obstante, no debemos confundirnos: utilizar champús especiales no genera inmunidad absoluta frente a la exposición a los piojos. Por tanto, de cara a la vuelta al cole, recomendamos también:

  • Llevar el pelo recogido.
  • Evitar compartir utensilios para el pelo (coleteros, pinzas, peines y cepillos, etc.), así como auriculares, gorros, bufandas o cualquier otra prenda de vestir en contacto con el cabello.
  • No colgar juntas las piezas de ropa de varias personas.

Toda precaución es poca, ya que… Una vez que te has quitado los piojos de la cabeza, no querrás volver a pensar en ellos, ¿verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *