La correcta nutrición en el deporte: nuestra arma secreta para mejorar el rendimiento I

Hoy día existe una amplia gama de disciplinas deportivas con distintos requerimientos nutricionales en función del tipo de deporte, de la forma física del deportista y de la intensidad de su entrenamiento o competición.

joven-corredor-fitness-mujer_1150-10568

Aunque pueda parecer cosa de magia, una óptima nutrición mejora significativamente el rendimiento, pero no solo eso, sino que evita la aparición de la fatiga e incluso previene contra las lesiones. Evidentemente, hay mucha variedad en este campo, ya que no debe usar la misma nutrición un velocista que un corredor de fondo (resistencia) o que un practicante de ejercicio anaeróbico (crossfit). En cada caso la nutrición deportiva debe garantizar que se alcance un equilibrio nutricional con el aporte adecuado de hidratos de carbono, proteínas y grasas, así como de vitaminas y minerales, sin olvidar la fibra y los líquidos. Todo este aporte debe servir para reponer lo que se consume durante el propio ejercicio y se pierde con el sudor.

dieta-equilibrada-1024x683

En tu farmacia, o a través del servicio de nutrición y dietética, que puedes encontrar en nuestra web, www.sensafarma.es y  te informarán con detalle de todos los productos disponibles y específicos para tu deporte y tu tipo de práctica, así como el periodo en el que te encuentres de la temporada (descanso, entrenamiento, competición o recuperación) pero como ejemplo te dejamos aquí una lista con los más habituales:

Energía por un tubo:

  • Soluciones energéticas y minerales: pueden ser hipotónicas, isotónicas o hipertónicas, las más habituales son las isotónicas ya que su concentración de electrolitos es similar a la de nuestras células con lo que al consumirlas durante el deporte permite reponer sales y agua perdidos por el sudor, así como hidratos de carbono consumidos. Las soluciones hipotónicas tienen una menor concentración de sales que nuestras células con lo que las células tenderán a hincharse de agua y por tanto solo se recomiendan antes de entrenamientos o competición para comenzar muy bien hidratados. Las soluciones hipertónicas por el contrario deshidratan las células cargándolas de sales minerales con lo que se podrán tomar antes o después del entrenamiento pero siempre en volúmenes controlados (normalmente si hemos controlado correctamente el consumo de bebida isotónica durante el ejercicio no son necesarias)

                  flectomin-10-sobres1184397-400Wx400H1184517-400Wx400H

  • Tabletas energéticas: son comprimidos de hidratos de carbono que se toman para reponer la energía consumida y poder retrasar la aparición de la fatiga y mejorar el rendimiento

                   glucosport-24-tabletas(1)gluco-sport-complet-20-ampollas-bebibles

  • Geles energéticos: Los geles energéticos son uno de los suplementos energéticos más utilizados por los corredores de maratón, los ciclistas, nadadores y triatletas, trail runners y de ultrafondo. Su finalidad es proporcionar al deportista la energía necesaria, lo que consiguen a base de hidratos de carbono de diferentes tipos (sencillos o complejos) y diferentes índices glucémicos (alto, medio o bajo) que permiten liberar la energía en nuestro cuerpo de forma más o menos inmediata o prolongada en el tiempo. Es frecuente que los geles en el mercado usen diferentes combinaciones de carbohidratos lo que los hacen más idóneos para unas partes del deporte que para otras, en general para carreras de velocidad explosivas y cortas se utilizan carbohidratos de alto índice glucémico y sencillos (prima el efecto rápido y de corta duración) y en las carreras de fondo ocurre al contrario, predominan los geles de carbohidratos complejos y de índice glucémico medio o bajo (suelen llevar la referencia de “resistencia” o el anglicismo “endurance”). La forma y momento de tomarlos dependen del tipo de deporte y modalidad.

     1181188-400Wx400H 1166865-400Wx400H1147952-400Wx400H

  • Barritas energéticas: su fin primordial es compensar el gasto de hidratos de carbono para proporcionar energía al organismo y mantener la glucosa estable en aquellos deportistas que participen en actividades o competiciones cuya duración supere los sesenta minutos. Para deportistas, la ACSM recomienda consumir entre 30 y 60 gr de hidratos de carbono por hora, mientras se realiza ejercicio de resistencia, entre los que se incluyen deportes de ¨parada¨ y ¨arranque¨. Para ejercicios de ultrafondo con duraciones mayores a las 2,5 h se recomienda una ingesta de hasta 90gr/h. Para cumplir estas especificaciones se suelen utilizar las barritas como complemento a los geles energéticos cuando la demanda energética es muy exigente.

1184694-400Wx400H

Tanto los geles como las tabletas y las barritas se recomienda tomarlos con suficiente agua y nunca “estrenarlos” en competición, esto es, deberemos haber comprobado el efecto que nos causa en el organismo durante el entrenamiento y la pauta de toma que mejor se adapta a nosotros y a nuestra modalidad de deporte para evitar que en lugar de ayudarnos a mejorar el rendimiento (que es lo que se persigue) nos puedan perjudicar.

Si entras en www.sensafarma.es puedes encontrar una amplia gama de productos específicos que te ayudarán a llevar una nutrición adecuada según la práctica que realices.

La correcta nutrición en el deporte: nuestra arma secreta para mejorar el rendimiento II

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *