Higiene y cosmética infantil: cuidados especiales

La piel de los bebés y los niños tiene unas características específicas que la distinguen de la del adulto. Físicamente es más delgada, de manera que la pérdida de calor y agua es mayor y es susceptible de lesionarse con facilidad. Desde el punto de vista químico es menos ácida, factor que la hace proclive a la acción de agentes infecciosos.

Por lo tanto, hasta que la piel no esté totalmente desarrollada hay que cuidarla de manera especial utilizando productos de higiene y de cosmética adaptados a las necesidades de la edad de los pequeños.

Higiene corporal y capilar

El baño diario debe realizarse con jabón de bebé, con una baja concentración de perfumes, sin alérgenos ni colorantes y evitando los que puedan resecar la piel. Para el cabello puedes utilizar el mismo gel.

Presta especial atención a la higiene del pañal. Cámbialo con frecuencia para evitar la aparición de eritema. No utilices talco, en su lugar aplica una crema o aceites que mantengan la humedad y eviten el roce piel con piel.

fer

Hidratación

La piel del bebé necesita una hidratación extra. Aprovecha después del baño aplicando una loción o una crema emoliente en la carita y el cuerpo, insistiendo durante el día en zonas más sensibles a la sequedad como ingles o axilas.

Bebés que cuidan su imagen

Si te gusta ponerle colonia, aplícale una fragancia sin alcohol y mejor en la ropa que directamente en la piel. Corta las uñas a menudo pero sin dejarlas demasiado cortas utilizando tijeras de puntas redondeadas. Para la limpieza de los oídos puedes utilizar gasas estériles y si lo haces con bastoncillos de algodón tienes que ir con mucho cuidado para evitar lesiones.

Días de sol y playa

No expongas a tu bebé al sol si es menor de 6 meses. Después y hasta los 3 años utiliza siempre protectores solares pediátricos.

En resumen, al utilizar productos de higiene y cosmética infantil deberías tener en cuenta que tengan estas características:

  • Adaptados al tipo de piel de los pequeños.
  • Nada agresivos.
  • Muy poco perfumados.
  • Con un pH levemente ácido.
  • Sin colorantes y con conservantes innocuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *