¡Por un verano sin piojos!

Es posible que asocies la pediculosis con el inicio del curso, pero, ahora que el año escolar ha tocado a su fin, tampoco debes bajar la guardia. Los piojos también se van de campamento, de “piscineo” y hasta de viaje en julio y agosto. Por eso, es necesario prevenir los piojos en verano siguiendo algunas sencillas recomendaciones.

En todo caso, antes de conocer las pautas para no compartir planes estivales con estos parásitos, es fundamental dejar claro que los piojos afectan a todos los estratos sociales y que su presencia no está relacionada con la falta de higiene. Además, aunque suelen ser más frecuentes en niños entre 5 y 12 años, pueden afectar también a los adolescentes y a los adultos.

¿Por qué son más frecuentes los piojos en verano?

Aunque el fin del curso escolar interrumpe el riesgo de contagio entre niños que comparten aula y/o recreo, los piojos siguen vivos en verano y pueden contagiarse durante la celebración de actividades infantiles y, especialmente, cuando los peques se van de campamento.

Para más inri, la humedad y el calor característicos del verano se convierten en factores de riesgo que propician la supervivencia y la capacidad de reproducción de los piojos.

Pautas para prevenir los piojos en verano

Para prevenir los piojos en verano, podemos tomar las mismas precauciones que en cualquier otra época del año, con la diferencia de que algunas medidas son más fáciles de cumplir en estos meses. Un claro ejemplo de ello es la recomendación de llevar el pelo corto o recogido para minimizar el riesgo de contagio. ¡Con el calor, es más apetecible retirarse el pelo de la cara!

A este respecto, conviene conocer que existen coleteros antipiojos, eficaces para mantener a estos parásitos lejos del alcance de los niños, con la ventaja de que, además, son fáciles de utilizar, no repelen y son muy bonitos como accesorio para el pelo.

Por supuesto, debemos garantizar que cada niño utilice el suyo. Es preferible que tu peque no lo comparta, ni siquiera con sus hermanos, primos u otros familiares cercanos.

Esto es aplicable también a las gorritas para el sol y a los gorros para la piscina, cuyo uso es especialmente recomendable puesto que en este tipo de actividades infantiles las cabezas de tus hijos pueden entrar en contacto con las de otros niños.

Si tu peque no va a pasar contigo las vacaciones, conviene que les pongas una etiqueta con su nombre a estos accesorios para evitar que los confundan con los de los demás.

Otro instrumento a tener en cuenta para prevenir los piojos en verano son los repelentes de piojos, como OTC Antipiojos, ideal si los niños se van de campamento, para prevenir que puedan contagiarse.

Y si todo esto no ha servido, ¿cómo quitar los piojos?

A pesar de todos los esfuerzos para prevenir los piojos en verano, es posible que estos parásitos se hayan colado en tu hogar. Si es así, no debes culparte: la pediculosis puede ocurrir en cualquier momento del año y no siempre puede evitarse. De hecho, se estima que entre un 5-10 % de los niños en edad escolar se ven afectados por los piojos en algún momento. 

Además, al igual que ocurre con la predisposición a sufrir picaduras de mosquitos, algunas personas son más propensas que otras a tener pediculosis. Por ejemplo, los piojos suelen ser más habituales entre las mujeres y entre quienes tienen el cabello largo, fino y limpio.

En caso de que hayas detectado que tu peque tiene piojos, debes iniciar un tratamiento antipiojos para eliminarlos cuanto antes.

Combina la aplicación del champú antipiojos con la utilización de una lendrera todos los días, preferiblemente con el cabello húmedo y después de desenredarlo.

Aunque hay diferentes tipos, las de metal son recomendables, ya que suelen ser más resistentes que las de plástico, que se rompen con más facilidad.

El uso de este peine tan fino te servirá para eliminar las liendres, es decir, los huevos del piojo, que son reconocibles por su aspecto redondeado, blanquecino y un poco brillante, así como por quedarse “pegadas” al pelo (a diferencia de las motas de caspa, no se desprenden con facilidad y puede ser necesario retirarlas con los dedos).

Para garantizar un mayor éxito, es recomendable dividir el cabello por secciones, pasar la lendrera desde la raíz hacia las puntas y revisarla tras cada pasada (para eliminar las liendres que hayan podido quedar atrapadas).

Si el peque tiene muchos piojos y liendres o los sufre con frecuencia, puedes optar por el peine eléctrico piojos Caremaxx, que emite pequeñas corrientes eléctricas a través de sus púas que, siendo inofensivas para el humano (el niño no lo notará), permiten acabar con los parásitos, lo cual puede no ser fácil hacerlo con un cepillo normal dado que se mueven a gran velocidad.

No olvides desinfectar tanto los peines como la lendrera después de cada uso, por ejemplo, con agua bien caliente o con vinagre.

¡Eliminar los piojos es posible!

Que una persona en el hogar coja piojos no implica que toda la casa vaya a contagiarse, pero, para evitar que esto ocurra, deberás extremar las precauciones. 

  • No compartas utensilios para el pelo y lava a una temperatura elevada las toallas y fundas de almohada y de cojín tras cada uso. 
  • En el caso de las almohadas, colchas o peluches, si lo prefieres, también puede servir aislarlos al vacío durante al menos 48 horas, que es el tiempo máximo que puede sobrevivir sin alimentarse un piojo.

Si tu hijo o hija está asistiendo a un campamento de verano, pon la situación en conocimiento de los responsables y sigue sus indicaciones, ya que seguro que tienen un protocolo de actuación al respecto. 

A partir de ahí, pon en marcha la “Operación Antipiojos” cuanto antes y no te desanimes. Seguro que podéis pasar un verano estupendo a pesar de haber tenido que alojar a estos molestos huéspedes inesperados. Pon lo mejor y lograrás hacerles el check-out más temprano que tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *