Rutina skincare para piel grasa

A partir de los 25 años, cuando comienzan a salir los primeros signos de la edad, el cuidado facial ha de convertirse en una prioridad para retrasar el envejecimiento, pero ¿qué pasos debemos seguir para lograr nuestro objetivo de tener una piel joven durante más tiempo? ¿Qué tipo de productos debemos aplicar? La respuesta está en observar tu tipo de dermis. En este post, vamos a repasar la mejor rutina skincare para piel grasa.

¿Cómo identificar la piel grasa?

La piel grasa, tan típica durante la adolescencia, es bastante fácil de identificar, ya que se caracteriza por ser muy brillante y manifestar un exceso de sebo, especialmente en la zona T (frente, nariz y barbilla), lo que se conoce como piel mixta, más frecuente en la edad adulta. 

Habitualmente, la piel tiene una textura irregular, debido en parte a la presencia de poros dilatados. Y, además, este tipo de rostros suelen desarrollar tendencia al acné, lo que se aprecia por la aparición de imperfecciones como puntos negros y espinillas.

Además de en la cara, la piel grasa, también llamada hiperseborrea, puede manifestarse en otras zonas del cuerpo, como la parte superior de la espalda, el pecho o el cuero cabelludo. 

Este tipo de piel es especialmente sensible, por lo que requiere de cuidados y productos cosméticos específicos para garantizar su bienestar y mejorar su apariencia estética. La buena noticia es, precisamente, que una adecuada rutina skincare para piel grasa puede ayudar a controlar este exceso de producción de sebo para poder lucir un cutis mucho más bonito.

Skincare para piel grasa en 4 pasos

El cuidado facial de las pieles grasas comprende seguir cuatro pasos fundamentales y aprehender que tan importante es escoger los productos adecuados para este tipo de piel, como respetar su orden de aplicación.

  1. Limpieza de la piel grasa. Es el primer paso de la rutina de cuidado de todo tipo de piel, ya que, de hecho, el resto de productos que apliques serán más eficaces si los utilizas sobre la piel limpia y seca.

La limpieza de la piel grasa debe realizarse dos veces al día para obtener mejores resultados. Por la mañana, ayudará a eliminar el sebo que se haya producido durante la noche, mientras que, al final del día, retirarás tanto el exceso de sebo como los restos de suciedad, partículas de contaminación, polvo, etc. que hayas acumulado durante toda la jornada.

¿Qué producto de limpieza utilizar? He aquí una cuestión importante. Necesitarás utilizar un limpiador facial en gel, como Cleanance Avène, que no solo purifica, sino que también matifica la piel grasa y con tendencia acneica. Además, contiene agua termal que hidrata y calma por sus propiedades antiirritantes.

En ocasiones, también será necesario que utilices un exfoliante facial, que te ayudará a eliminar los restos de células muertas y, así, facilitar que tu piel se regenere.

Es fundamental que recurras siempre a productos de limpieza para piel grasa no comedogénicos y, preferiblemente, que sean recomendados para pieles sensibles, hipoalergénicos y seborreguladores.

  1. Trata el acné con una crema formulada para ello. Existen productos como La Roche-Posay Effaclar que ayudan a disminuir la presencia de puntos negros y contribuyen a uniformizar la textura de la piel. Al mismo tiempo, hidratan y aportan confort a las pieles irritadas durante al menos 8 horas. Puedes probar a utilizarlo por las mañanas, como parte de tu rutina diaria de skincare para piel grasa.
  1. Hidrata la piel grasa. El aspecto brillante de la piel grasa no representa un exceso de hidratación (agua), sino de sebo (producción de grasa). El agua es fundamental para garantizar la elasticidad de la piel y que esta se mantenga tersa por más tiempo. De igual modo, un rostro deshidratado también tiene más probabilidades de presentar irritaciones, rojeces o tirantez. Por eso, además de la limpieza, necesitas hidratar tu piel con una crema específica para pieles mixtas o grasas. Te ayudará a tener un rostro más liso y menos sensible a las rojeces o irritaciones.

Normalmente, para este tipo de piel suelen recomendarse las hidratantes en textura ligera, que se absorben más fácilmente, como la crema hidratante Hydraphase La Roche-Posay.

  1. Protégete de los rayos UV. La radiación solar es uno de los factores que más contribuyen al envejecimiento cutáneo, así como a la aparición de manchas, quemaduras y otras enfermedades de la piel. Si tienes alguna marca reciente debido al acné, también deberás cubrirla para evitar que se convierta en una cicatriz. Por lo tanto, no te lo pienses y utiliza siempre un protector solar para tu rostro. Deberás aplicarlo todos los días del año y, muy especialmente, en primavera y verano. No te preocupes por la sensación de brillantez que puedan conferir a tu cara, ya que, hoy en día, también puedes conseguir un fotoprotector de piel grasa que se adapte mejor a las necesidades de tu rostro, así que ¡no tienes excusa!

Por último, a la hora de pintarte, recuerda que también existen cosméticos específicos para coronar por todo lo alto la rutina skincare para piel grasa. Echa un vistazo a nuestras recomendaciones de maquillaje para personas con acné.

¿Te ha gustado el post, pero no encaja con tu tipo de piel? Sigue nuestro blog porque muy pronto detallaremos el paso a paso para una rutina skincare para pieles secas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *