Claves para una adecuada hidratación de la piel

Seguro que has leído y escuchado hasta la saciedad que la hidratación de la piel es fundamental, importantísima, imprescindible, pero… ¿Sabes por qué? ¿Te has planteado lo que le podría pasar a tu cutis si no lo hidratases adecuadamente…?

En este post, vamos a contestar estas preguntas cuya respuesta suele pasarse por alto. ¡Gran error! Además, si sigues leyendo, descubrirás todas las claves para una correcta hidratación de la piel.

¿En qué consiste la hidratación de la piel?

La hidratación de la piel es un proceso que consiste en aportar agua a la piel para ayudarla a mantener su elasticidad y potenciar su función de barrera protectora frente a agentes nocivos como el polvo o microorganismos que pueden resultar dañinos: bacterias, virus, hongos, etc.

Las causas de la piel deshidratada pueden ser genéticas o ambientales (calor, frío, contaminación, alimentación…). También pueden deberse a la presencia de alguna afección dermatológica. Por ejemplo, la psoriasis o la dermatitis atópica.

Para conseguir una correcta hidratación de la piel, la mejor opción es contar con una buena loción, como Cerave crema hidratante, que está especialmente formulada para las pieles secas (ásperas al tacto, enrojecidas, sin luminosidad…).

También es importante mantenerse hidratado “por dentro”, esto es, tomar diariamente las cantidades adecuadas de agua (ya sea bebida o a través de alimentos ricos en agua, como las verduras y frutas como la sandía, la piña o la naranja).

¿Por qué es importante la hidratación de la piel?

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y su aspecto mejorará notablemente si lo mantenemos hidratado. ¿Por qué? La respuesta es clara: evitarás la aparición de rojeces, grietas, descamación… Y, por el contrario, lucirás una dermis más luminosa.

Además, entre las funciones de la piel, está la de protegernos frente a agentes externos que pueden resultar nocivos para nuestro organismo. Cuando la hidratamos correctamente, estamos contribuyendo a que esa barrera protectora que forma la piel esté más fuerte y flexible. ¿Quieres prevenir gripes y resfriados en otoño/invierno? Apuesta por utilizar un gel de baño hidratante, que prevendrá la irritación o la sequedad de tu dermis, al tiempo que la mantendrá limpia.

Otra razón por la que la hidratación cutánea es fundamental es que tiene efecto antienvejecimiento. ¡Como lo oyes! Cuando la piel está seca, se vuelve menos elástica, lo que favorece la aparición de arrugas. Por ello, cobra especial importancia cuidar la piel del rostro, aplicando diariamente un cosmético como Hidraderm crema hidratante facial. Con ello, estarás contribuyendo a combatir los signos de la edad.

En este sentido, mantener las manos hidratadas también resulta esencial para prevenir el envejecimiento cutáneo. No hay que olvidar que es la parte del cuerpo que más exponemos durante todo el año. Lavar las manos con agua y jabón sirve para prevenir infecciones, pero también tiende a debilitarlas y puede llevarnos a tener una piel áspera y seca y, en consecuencia, más arrugada. Por tanto, te recomendamos llevar siempre contigo un producto hidratante en formato de bolsillo como Uriage crema de manos. No olvides aplicarlo siempre que sientas tirantez.

Hidratación de la piel seca

Si tienes la piel seca, debes optar por productos con doble acción hidratante. Existe la posibilidad de elegir una crema hidratante revitalizante. Este tipo de cosméticos combinan ingredientes como el aceite de coco o la almendra, que son conocidos por su acción nutritiva. Contribuyen así a conservar o restaurar la firmeza de la piel, que, al estar mejor hidratada, también se sentirá más suave.

Otras lociones que suelen funcionar son las formuladas con aceites vegetales ozonizados, como es el caso de la crema corporal Ozoaqua, cuya composición incluye también glicerina, aloe vera y vitamina E. Pruébala si necesitas reparar, calmar y/o rejuvenecer tu piel.

Por último, ten en cuenta que cada tipo de piel tiene unas necesidades específicas. Así, en caso de que tengas la piel atópica (con tendencia a sufrir descamación, picor o inflamación cutánea), puedes escoger una crema emoliente que te ofrecerá una nutrición intensa para regenerarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *