Beneficios y propiedades del aceite de onagra

Es de sobra conocido que muchas plantas poseen beneficios medicinales para nuestra salud. Una información que conocían bien nuestros abuelos y que ha sido probada por la investigación científica. En este post, queremos hablarte de las propiedades del aceite de onagra. ¿Sabías que puede ayudarte a aliviar las molestias premenstruales? ¿Y que es muy utilizada en dermofarmacia? 

Así es, la onagra (oenothera biennis) o evening primrose (su nombre en inglés) es una planta procedente de América del Norte. La parte medicinal se extrae de las semillas de sus flores, con las que se hace un aceite muy rico en aceites grasos esenciales. Entre las propiedades de la onagra, se utiliza ampliamente para aliviar el síndrome premenstrual y, en dermofarmacia, para el cuidado de la piel.

Aceite de onagra para el síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual es un conjunto de síntomas físicos y psicológicos que se suceden durante los días previos a la menstruación.

  • Algunas de estas señales físicas son la tensión mamaria, la hinchazón, el dolor abdominal o de cabeza y/o el estreñimiento, entre otros.
  • A nivel psíquico, pueden aparecer síntomas como  cansancio, irritabilidad, aumento de la sensibilidad emocional e, incluso, depresión.

Entre las propiedades del aceite de onagra, se considera que los complementos alimenticios como aceite de onagra Dona Plus pueden aliviar estas molestias premenstruales.

De hecho, según un estudio de Arkopharma, el 83 % de los farmacéuticos conocen alguna planta medicinal con propiedades para mejorar los síntomas de este síndrome que afecta a las mujeres. Un 80 % de los mismos optan por el aceite de onagra para la menstruación.

Otras propiedades del aceite de onagra

Mejorar el cuidado de la piel también se encuentra entre las propiedades del aceite de onagra. Así, por ejemplo, la Agencia Europea del Medicamento aprueba su uso para aliviar el picor de la piel en afecciones que cursan con sequedad.

Existen también complementos alimenticios como Byonagra Complex, que están enfocados a regular la regulación hormonal, lo que contribuye a mantener la piel en condiciones normales y protegerla frente al daño oxidativo (envejecimiento).

Otras cápsulas, como Onagra Neo, están dirigidas a mantener una buena salud cardiovascular y ósea. Entre las propiedades del aceite de onagra de este tratamiento, estaría también mejorar la hidratación de la piel para aliviar las irritaciones.

Contraindicaciones del aceite de onagra

A pesar de las beneficiosas propiedades del aceite de onagra, esta planta medicinal puede estar contraindicada en combinación con otros medicamentos o si tienes determinadas enfermedades, como epilepsia o esquizofrenia.

Tampoco se recomienda tomar aceite de onagra durante el embarazo, pues puede aumentar el riesgo de complicaciones.

En cuanto a posibles reacciones adversas, se han descrito ocasionalmente trastornos digestivos (como náuseas y/o vómitos).

Es importante que adquieras el aceite de onagra en la farmacia, para asegurarte de que su preparación es la adecuada y que ha pasado todos los controles de calidad. También es fundamental que consultes con tu médico o farmacéutico antes de iniciar el tratamiento para confirmar que es seguro para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *