Cómo actuar ante las infecciones respiratorias

Las infecciones respiratorias van en aumento: te contamos cómo actuar para frenar sus síntomas cuando la prevención no basta

Si por algo se está caracterizando este invierno, es por el aumento de infecciones respiratorias. Desde los clásicos resfriados, hasta las gripes, sin olvidarnos de la COVID-19 y el VRS, un nuevo virus que está dando mucho que hablar. ¿Cómo identificarlas y actuar ante ellas? ¿Qué debemos hacer en caso de que aparezcan los síntomas? Sobre todo ello, vamos a hablarte en este post.

¿Cómo identificar un resfriado común?

El resfriado común es una infección respiratoria que afecta a las vías altas superiores. Es de carácter leve y autolimitado, es decir, que suele desaparecer espontáneamente en unos pocos días. 

Su origen suele ser vírico. ¿Sabías que existen más de 200 tipos de virus que pueden originar un resfriado común?

No existe un tratamiento específico para el resfriado, pero sí para aliviar sus síntomas más frecuentes: estornudos, mocos, picor de garganta, tos, cansancio leve, ojos llorosos, congestión nasal…

A diferencia de otras infecciones respiratorias como la gripe, el resfriado común no suele producir fiebre. Además, la gripe normalmente viene acompañada de dolor de cabeza intenso, dolor muscular y mucho malestar.

¿Cómo aliviar los síntomas de un resfriado?

Para aliviar los síntomas de un resfriado, existen una serie de artículos de farmacia y parafarmacia que pueden serte útiles. Aquí te dejamos información sobre ellos. ¡Toma nota!

  • Para regular la cantidad de moco, existen comprimidos efervescentes, como Aquilea Mucus, que contienen drosera, una planta medicinal que ayuda a mantener el nivel óptimo de las mucosidades y las vías respiratorias, y vitamina C. Esta última servirá para reforzar tu sistema inmune.
  • Para la congestión nasal, puede servir utilizar productos como Fitonasal spray, que está formulado a base de aromas naturales de menta y eucalipto y ayuda a respirar mejor en casos de resfriados e, incluso, gripes.
  • En el caso de los bebés, que tienen necesidades específicas y son más delicados, podrán necesitar un agua de mar como Sterimar agua de mar nasal, que limpia la nariz de los niños de 0 a 3 años y restaura la humedad natural de su mucosa nasal.
  • Para niños que aún no saben sonarse solos, puede servir de ayuda un aspirador nasal para bebés, que facilita la higiene diaria de las cavidades nasales.
  • En adultos, el equivalente podría ser Rhinodouche irrigador nasal, una solución para eliminar las secreciones, partículas contaminantes, alérgenos y patógenos depositados en la mucosa nasal.

Gripe, COVID-19 y VRS, ¿qué tienen en común?

Tanto la gripe como la COVID-19 y la infección por virus respiratorio sincitial (VRS) requieren una mayor atención que el resfriado común: tanto sus síntomas como sus posibles complicaciones suelen ser más graves.

Generalmente, el malestar que se siente con estas infecciones respiratorias es mucho mayor que cuando tenemos un simple catarro. La fiebre también suele ser más alta (> 38 ºC) y aparecen otros síntomas como los dolores musculares, el dolor de cabeza intenso y/o la dificultad para respirar.

Este último síntoma, el de la dificultad para respirar, ha de ser un indicador para acudir al médico.

Cómo prevenir las infecciones respiratorias

Para prevenir el contagio de infecciones respiratorias, debemos tomar algunas medidas de precaución, como lavarnos las manos con agua y jabón (especialmente, al llegar a casa y a la hora de ingerir alimentos) y usar mascarilla (sobre todo, en lugares cerrados, con poca ventilación o con mucha afluencia de personas).

También conviene mantener hábitos de vida saludables: dormir lo suficiente, seguir una alimentación variada y equilibrada, evitar el tabaco y el alcohol… Todo ello servirá para mantener nuestras defensas a raya. 

En este sentido, puede ser útil también recurrir a un complemento alimenticio como Apisérum Defensas, que contribuye a fortalecer el sistema inmunitario, lo que puede ser necesario para afrontar inviernos duros (bajas temperaturas, nieve, etc.). En definitiva, un extra de ayuda para combatir y prevenir las infecciones respiratorias que están en aumento este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *