Cómo aliviar los efectos secundarios de la gripe

Además de los síntomas respiratorios, la gripe puede ocasionar dolor de cabeza, fatiga muscular u otros efectos secundarios como el mareo

Por si no fuera suficiente con la tos, el dolor de garganta o la fiebre, la gripe puede desencadenar también otros síntomas como las cefaleas, la fatiga muscular o, incluso, los mareos. Para prevenirlos, no siempre es necesario seguir un tratamiento farmacológico.

En efecto, si quieres prevenir los que podrían considerarse “efectos secundarios” de la gripe, existen alternativas en forma de dispositivos o productos a base de sustancias naturales. De todo ello, vamos a hablarte en este post. ¡Sigue leyendo!

Gripe con dolor de cabeza o muscular

El dolor de cabeza y la fatiga muscular son efectos bastante habituales de los procesos gripales. A menudo, acompañan a los síntomas respiratorios y suelen desaparecer espontáneamente al cabo de unos días. 

Los antigripales pueden ayudar a combatirlos, pero existen también algunos dispositivos a la venta en farmacia y parafarmacia que pueden serte de utilidad. 

Para aliviar las cefaleas, uno de estos artículos es el Migrastick forte roll on. Se trata de un stick en forma de roll on que, al desplazarse por la sien o por la nuca, genera efecto frío y masaje, lo que contribuye a relajar la zona y reducir el dolor de cabeza y las migrañas. Debe aplicarse sobre la piel con suavidad y haciendo pequeños círculos para un mejor resultado.

En el caso de los dolores musculares, se puede optar por Pain Gone, un aparato piezoeléctrico de baja frecuencia que tiene forma de bolígrafo y se basa en la técnica de la electroestimulación nerviosa transcutánea. Este constituye un método de alivio del dolor intenso y crónico, como el de tipo muscular. 

Se puede aplicar a otra persona o a uno mismo y no requiere necesariamente que su uso se combine con medicamentos.

Mareos a causa de la gripe

Los mareos se definen como una sensación de aturdimiento, generalmente causada por la reducción del flujo sanguíneo al cerebro. 

Son bastante habituales en adultos y niños que van a realizar un viaje por carreteras sinuosas o en barco. En esos casos, existen pulseras antimareo que pueden resultar útiles para su prevención.

Por otro lado, las infecciones virales, como los resfriados o la gripe, pueden causar mareos, que pueden estar relacionados con la debilidad que se siente al estar enfermo. Normalmente, se producen en periodos de corta duración que se producen mientras nuestro cuerpo se recupera completamente.

Para combatir los mareos a causa de la gripe, conviene beber suficiente agua, alimentarse adecuadamente y realizar ejercicio físico moderado (y acorde con las posibilidades de cada persona).

Eso sí, si los mareos persisten, son de mayor intensidad y/o van acompañados de vómitos o de pérdida de equilibrio, es importante consultar con el médico.

Para la garganta y la congestión nasal

Cuando tenemos gripe, el malestar muscular, los mareos o los dolores de cabeza suelen venir siempre acompañados de síntomas como el picazón de garganta y la congestión nasal (no hay que olvidar que la gripe es una infección respiratoria).

También es posible experimentar estas molestias sin que el proceso derive en una gripe (puede tratarse de dolor de garganta a causa de un resfriado común, por ejemplo).

Para prevenir y tratar este tipo de síntomas, existen también alternativas naturales, como es el caso de las Juanola perlas balsámicas. Estas pastillas de goma para chupar son un complemento alimenticio que ayuda a suavizar la garganta de forma natural. Contienen regaliz, que, además, ayuda a mantener las vías respiratorias despejadas.

Si tu problema es, precisamente, la congestión nasal, puede ser conveniente que utilices un spray descongestivo para facilitar la eliminación del exceso de moco. 

binary comment

Y, recuerda, si tienes gripe u otra infección respiratoria y tus síntomas no mejoran después de varios días, no dudes en consultar con el médico y/o con el farmacéutico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *