Cómo mejorar la fertilidad masculina

Al igual que ocurre en las mujeres, la fertilidad masculina se reduce con la edad. Pese al mito de que los hombres pueden ser padres en cualquier momento de su vida, lo cierto es que, a partir de los 45 años, aproximadamente, los espermatozoides empiezan a sufrir una serie de alteraciones que pueden dificultar la concepción. 

Con todo, existen hábitos de vida y algunos complementos alimenticios que pueden ayudar a potenciar la fertilidad masculina. De todo ello, vamos a intentar arrojar un poco de luz en este post. ¡Sigue leyendo!

Hábitos de vida para mejorar la fertilidad masculina

El estilo de vida del varón también tiene importancia a la hora de conseguir un embarazo. Por ejemplo, el tabaquismo es un hábito nocivo que puede afectar a la fertilidad masculina. Nos acercamos al momento de escribir los propósitos de Año Nuevo. ¿Te animas a apuntar “dejar de fumar” en la lista?

Ya puestos, también puede ser un buen momento para echar a un lado el alcohol, y cambiar las cervezas u otras bebidas espirituosas por batidos o zumos de fruta natural, refrescos sin azúcar o, simplemente, agua. Por si quedaba alguna duda, sí, las bebidas alcohólicas también afectan a la fertilidad del hombre.

Cambiando de tercio, otro aspecto a tener en cuenta es el lugar donde suelen guardar los hombres el móvil. Aunque no existen muchos estudios sobre el tema, todo parece apuntar a que los smartphones, situados cerca de la zona genital, podrían afectar a la movilidad y a la supervivencia de los espermatozoides. Por tanto, plantéate llevar el teléfono en un bolso de la chaqueta en lugar de en el bolsillo del pantalón si quieres aumentar tus posibilidades de tener hijos.

¡Y no te pases con el ejercicio físico! El deporte beneficia la fertilidad masculina siempre que se practique de forma moderada, ya que los niveles de testosterona pueden disminuir cuando se realiza de manera intensiva y/o muy continuada.

Plantas medicinales para mejorar la fertilidad del hombre

Existen complementos alimenticios a base de plantas medicinales que pueden ayudar a mejorar la fertilidad masculina. Por ejemplo, tiene propiedades para favorecer la fertilidad la maca andina. No en balde, esta planta originaria de los Andes ya fue utilizada por los incas para tratar el cansancio físico y para estimular el deseo sexual y la fertilidad.

En esta línea, existen complementos alimenticios que contienen maca en combinación con otras sustancias y plantas medicinales que permiten mejorar los resultados. Es el caso de Energisil Vigor Instant, que lleva maca, L-arginina, ginseng, tribulus, ginkgo biloba, guaraná, vitaminas y minerales. Una formulación que contribuye a estimular el deseo sexual.

En ocasiones, el problema no es el apetito sexual, sino la falta de rendimiento físico. En estos casos, puede ser útil recurrir a un complemento como Aquilea vigor hombre, que contiene maca andina, ginseng rojo coreano y zinc. Con esta combinación de plantas medicinales y minerales, favorece la vitalidad del hombre y contribuye a mantener los niveles de testosterona.

Otros tratamientos para potenciar la fertilidad masculina

Además de las plantas medicinales, se sabe que las vitaminas y minerales también desempeñan un importante papel en la fertilidad del hombre. Por eso, una dieta rica en estos nutrientes, además de ser muy positiva para el mantenimiento de la salud en general, puede ser también muy útil si se está intentando concebir.

En aquellos casos en que no sea posible alcanzar las cantidades adecuadas de vitaminas y minerales, o bien cuando se quiera potenciar la fertilidad masculina, se puede optar por tratamientos como Androvit para la fertilidad: son comprimidos polivitamínicos que contienen selenio, vitamina E y licopeno. Sirven para cubrir las necesidades específicas de los hombres mayores de 45 años. Entre sus funciones, cabe destacar que reduce el cansancio y el estrés, refuerza el sistema inmune y mejora la calidad y el volumen del semen. 

Otra opción que puede ser interesante es Fertybiotic hombre, que contiene DHA, Zinc, Selenio, Coenzima y Lactobacillus. En este caso, se trata de un complemento con probióticos dirigido a mejorar la calidad del esperma. De manera particular, los probióticos que contiene aportan efecto antioxidante para proteger las células del daño y el envejecimiento. En suma, esto favorece el proceso reproductivo del hombre.

Y, por supuesto, ante cualquier sospecha de que algo no va bien o en caso de dudas sobre qué tratamiento es el más indicado para cada caso, es fundamental acudir al médico y/o consultar con el farmacéutico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *