Consejos para viajar a países exóticos

¿Preparando la maleta para viajar a países exóticos? Toma nota de estos consejos para prevenir gastroenteritis, picaduras u otros percances

Cuando se trata de conocer mundo, existen tantos tipos de viajeros como de destinos turísticos: están los apasionados por el arte, los de “sol y playa”, los urbanos… y, cómo no, los aventureros. Esos que tienen por bandera el lema de que se ha de viajar a países exóticos al menos una vez en la vida. 

Más allá de nuestras fronteras, existe un universo inmenso de culturas, gastronomías, estilos arquitectónicos, maravillas de la naturaleza… Amén del misticismo que llevan emparejados enclaves remotos como el Machu Picchu, en Perú; el yacimiento arqueológico de Petra, en Jordania; el Taj Mahal de la India… Con solo mencionarlos, es posible que ya te esté entrando la tentación de consultar con tu agencia de viajes más cercana, o incluso puede ser que ya tengas planificado visitar algún país exótico y estés haciendo la maleta. 

Fuere como fuere, en este post, vamos a darte algunos consejos para prevenir problemas de salud relativamente frecuentes y que podrían amenazar con arruinarte la experiencia. Si vas a viajar a países exóticos, protégete frente a las gastroenteritis, las náuseas, las picaduras de insectos o los problemas en la piel con estas recomendaciones.

Cuida tu alimentación

Puede parecer el mismo mantra de siempre, pero lo cierto es que, cuando se viaja a países exóticos, es necesario hacer un esfuerzo extra en lo que se refiere a la alimentación. Se trata, sobre todo, de prevenir molestias gastrointestinales, derivadas de un cambio radical en el tipo de platos a consumir. Por ejemplo, de todos es sabido que en países como México, las especias picantes son un condimento característico de su gastronomía.

Cuando se viaja a países exóticos y con menores condiciones higiénico-sanitarias, también se han de extremar las precauciones para prevenir infecciones como la diarrea del viajero. En Egipto, aunque no es exclusiva de este país, es popularmente conocida como el “mal de Tutankamón”, que a más de un turista le ha impedido disfrutar del viaje. En este sentido, algunas recomendaciones que deben seguirse para evitarla son: 

  • Aumentar el lavado de manos con agua y jabón.
  • Beber agua embotellada (y utilizarla incluso para lavarse los dientes).
  • Pelar la fruta antes de comerla.
  • Evitar alimentos crudos o poco cocinados.

No obstante, como toda precaución es poca, resulta conveniente incluir en el botiquín de viaje unas cápsulas como las de Lenodiar adultos y jóvenes a partir de 12 años. Están indicadas para el tratamiento de la diarrea aguda de origen diverso (vírica, gripal, diarrea del viajero…).

También podemos llevar un suero para diarrea, que nos ayudará a frenar la deshidratación asociada a este tipo de infecciones gastrointestinales que cursan con diarrea y/o vómitos.

Prepárate para prevenir mareos

Viajar a países exóticos a menudo lleva emparejado circular por carreteras dificultosas (con muchas curvas, empinadas, estrechas…), o bien tomar medios de transporte como helicópteros o embarcaciones marítimas de diversa índole. 

Ni siquiera las personas menos propensas a marearse están exentas de experimentar en estos casos síntomas como náuseas e, incluso, vómitos. Es por eso que se recomienda incluir en el neceser de viaje algún complemento alimenticio como Nauserina. Son comprimidos formulados a base de extracto de jengibre que ayudan a prevenir y reducir la sensación de mareo, náuseas y vómitos asociados a la digestión, a los viajes y al embarazo. 

Atención a las picaduras de insectos

Antes de viajar a países exóticos, es muy importante que revises las recomendaciones en materia de prevención de picaduras de insectos. Dependiendo de cuál sea tu destino, es posible que debas administrarte alguna vacuna. Además, debes tener en cuenta que algunos mosquitos, como el del zika, son endémicos de determinadas zonas del planeta.

Es frecuente encontrar la recomendación de comprar los repelentes de insectos en destino (es decir, una vez se ha llegado al país que se va a visitar). Esta opción no está desencaminada, ya que, en cada Estado, se pueden adquirir productos específicamente formulados para actuar contra los insectos que viven allí.

Sin embargo, ten en cuenta que puede pasar un tiempo desde el desembarque del avión hasta tener la oportunidad de comprar el insecticida. Por eso, para extremar las precauciones, conviene llevar ya un producto aplicado sobre la piel durante el vuelo y en el equipaje de mano. Garantizará un mínimo de protección. Por eso, si vas a viajar a países exóticos, puede serte útil optar por un protector de amplio espectro como el repelente Halley, que actúa contra todo tipo de insectos. Además, cuenta con propiedades calmantes para el tratamiento de picaduras.

Protege tu piel del sol y de posibles rozaduras

Vayas donde vayas, recuerda que es necesario utilizar protectores solares los 365 días del año. Más aún, al viajar a países exóticos, cuando la exposición al sol suele ser mayor: al hacer turismo, se suelen pasar más horas fuera de casa, por lo que es necesario aumentar las precauciones para no sufrir quemaduras.

Te recomendamos que lleves siempre contigo una crema de bolsillo, como Heliocare protector solar. Es un tubo de 50 ml que ni pesa ni ocupa y, sin embargo, te ofrecerá fotoprotección completa SPF 50+. Y, lo que es más, su textura gel extrafundente, que ofrece un acabado perfecto e invisible, lo hace perfecto para ser aplicado fuera de casa. Está adaptado para todo tipo de pieles. ¡No tienes excusa para no usarlo!

Por otro lado, una clave más para viajar a países exóticos (y, en realidad, a cualquier otro destino) es proteger la piel más sensible (en especial, la de los pies) frente a rozaduras y vejigas. Como los zapatos siempre parece que empiezan a hacer daño en el lugar y momento menos oportunos, que no te pille con la guardia baja: mete en tu bolso o mochila de mano unas tiritas para ampollas.

Abre bien los ojos y déjate llevar

Viajar a países exóticos puede ser una vivencia maravillosa siempre que consigas ir con calma y con predisposición para disfrutar de todo lo que el lugar escogido tenga que ofrecer. Es importante estar preparado para posibles imprevistos como los que te hemos contado, pero también lo es viajar con tranquilidad y sin excesivos miedos. 

No tienes por qué sufrir ningún percance mayor, así que toma aire, relájate y carga las baterías de tus cámaras de fotos. ¡Antes de que te des cuenta, estarás embarcando rumbo a una experiencia inolvidable!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *