Cuando hablamos de cosmética de farmacia, nos referimos a todos los productos cosméticos (cremas hidratantes, sérums, contornos de ojos, mascarillas faciales, protectores solares, etc.) que tienen en cuenta los principios de la dermatología con el objetivo de cuidar y dar salud a tu piel.
Quizás no lo sepas, pero existen farmacéuticos especialistas en dermofarmacia cuya misión es investigar, fabricar y dispensar productos cosméticos. Desde la oficina de farmacia, su labor va mucho más allá de “vender cremas”, ya que, gracias a su conocimiento especializado, están capacitados para resolver dudas sobre sus formas de utilización o informar sobre posibles reacciones adversas, entre otros aspectos.
Esta es una de las principales razones por las que los expertos en belleza y dermatología eligen cosmética de farmacia. ¡Veamos algunas más!
La cosmética de farmacia, según los expertos
No hay duda de que los productos de dermofarmacia son los preferidos de los expertos en dermatología, en belleza y salud de la piel. Para ellos, ofrecen los mejores resultados con las mayores garantías de seguridad y eficacia del mercado. Hay que tener en cuenta que sus composiciones suelen ser el resultado de años de investigación y publicación de estudios científicos que han demostrado su eficacia.
Por otro lado, estos productos pasan también tests de alergias cutáneas. Muchos son hipoalergénicos y, cuando pueden causar alguna reacción adversa, lo indican en su prospecto e instrucciones de aplicación.
Con independencia de su formulación como crema, bruma facial, sérum, spray, etc., algunas razones por las que elegir cosmética de farmacia son:
- Son productos formulados específicamente para cubrir necesidades concretas de la piel. Por ejemplo, esta crema revitalizante se diferencia de otras hidratantes porque funciona como tratamiento antiedad regenerador y reparador. Restaura la luminosidad natural de las pieles cansadas, y lo hace gracias a su composición. Contiene colágeno marino, vitaminas E, F y Pro-vitamina Bs. Se trata de ingredientes que devuelven a la piel los elementos necesarios para combatir los signos del envejecimiento cutáneo. Por lo tanto, retrasan la aparición de arrugas, patas de gallo y otros signos de la edad.
- Cumplen funciones específicas que te protegen de las agresiones externas a las que nos exponemos diariamente. Por ejemplo, ¿sabías que existe cosmética de farmacia que protege frente a los daños causados por la contaminación ambiental? Es el caso del sérum Endocare C Ferulic: su fórmula cuenta con EDAFENCE®, una innovadora tecnología antipolución que ha demostrado proteger la piel frente a metales pesados, humo de tabaco, contaminantes urbanos… Además, cuenta con un sistema antioxidante que previene y repara el envejecimiento de la piel.
- Protegen del sol, gracias a que estos productos a menudo incluyen protección SPF, además de cumplir funciones estéticas, como la revitalización de las pieles apagadas o la prevención de arrugas y otras marcas de la edad. Una buena muestra de este tipo de cosmética de farmacia son las cremas de oro para la cara que, por si fuera poco, están formuladas a partir de ingredientes naturales.
- Algunos dermocosméticos tienen como objetivo tratar problemas concretos de la piel bastante habituales, como las rojeces y la tirantez. Es el caso Avène Cicalfate, que sirve para aplicar en bebés, niños y adultos con la piel sensible e irritada. Puede aplicarse en el rostro y en el resto del cuerpo.
Si tienes dudas sobre la cosmética de farmacia…
El farmacéutico especializado en dermofarmacia puede ayudarte a elegir los productos cosméticos que mejor se adecúen a las necesidades de tu piel. Como ya te hemos contado en posts anteriores, no es lo mismo hidratar la piel seca frente al frío que diseñar una rutina skincare para piel grasa. La cosmética de farmacia tiene en cuenta estas particularidades y contempla productos dirigidos a cada tipo de piel y sus necesidades.
Así, la piel mixta o grasa genera normalmente problemas estéticos, debido a la excesiva aparición de brillos o a la presencia de cicatrices o marcas oscuras de acné. Para remediarlos, puedes encontrar en tu farmacia artículos como Bella Aurora Doble Fuerza, que aclara el tono de la piel en el caso de que tenga hiperpigmentaciones, al tiempo que matifica e ilumina el rostro. ¡Di adiós a los brillos y hola a la luminosidad del cutis!
¿Quieres remediar las ojeras y bolsas en los ojos? ¿Te preocupa la pérdida de hidratación o elasticidad de la piel del rostro? ¿Necesitas algún tratamiento antimanchas? No dudes en contar con la cosmética de farmacia como tu gran aliada.