Cuidados para mejorar la salud bucal

Probablemente, el cepillado de dientes sea una de las rutinas que más pereza nos dan en nuestro día a día, pero, dada la importancia de la higiene bucal, bien vale la pena hacer el esfuerzo. Por eso y porque según datos de la Encuesta de Salud Oral en España 2020, el 55 % de los ciudadanos reconoce tener algún problema de salud oral, hemos preparado este post con cuidados para mejorarla.

¿Por qué es importante mejorar la salud bucal?

Las medidas para la protección bucodental nos permiten mantener sanos nuestros dientes, encías, lengua y boca.

Una inadecuada higiene de la cavidad bucal puede desencadenar dolor oral y facial, inflamación, pérdida de dientes (con su correspondiente impacto sobre la salud emocional), aftas e infecciones, que, a su vez, pueden llevarnos a desarrollar problemas de corazón o digestivos, entre otros.

Mantener una buena rutina de higiene diaria mediante el cepillado de dientes, al menos dos veces al día, y otras técnicas que vamos a explicar a continuación puede marcar la diferencia entre poder presumir de sonrisa o no querer salir en la foto.

¿Cuándo lavarse los dientes?

En un mundo ideal, sería conveniente lavarse los dientes después de cada comida, pero, si esto no es posible, deberíamos hacerlo al menos dos veces al día: por la mañana y por la noche.

Y, atención, porque esto aplica tanto a cuando estamos en casa como cuando nos vamos de viaje o pasamos el día en el exterior. No se trata de una indicación baladí: uno de cada 3 españoles no piensa en su higiene bucal cuando está fuera de casa, según un estudio realizado en 2016 por la Fundación Dental Española, el Consejo General de Dentistas de España y la Federación Española de Higienistas Bucodentales.

También conviene dejar pasar al menos 20-30 minutos después de cada comida antes del cepillado, especialmente si se han ingerido bebidas o alimentos con altos niveles de acidez (cítricos, cereales, yogures, refrescos…). De esta forma, podemos prevenir la aparición de manchas o los dientes amarillos.

¿Cómo realizar un buen cepillado de dientes?

Realizar un buen cepillado de dientes tiene mucho que ver con aspectos como la frecuencia, la técnica y el tipo de cepillo que vayamos a utilizar.

Es importante lavarse los dientes con  movimientos cortos y circulares para favorecer la limpieza interdental. También debe tenerse en cuenta que no es necesario ejercer presión sobre la dentadura, sino que el cepillado debe ser suave, como una especie de “masaje dental”. Y lo ideal es que dure entre 2-3 minutos.

El tipo de cepillo que se utilice va a ser definitivo a la hora de prevenir que restos de comida se queden pegados a la dentadura (riesgo de infecciones, mal aliento, inflamación de las encías…), la aparición de sarro o formación de placa.

Optar por un dispositivo eléctrico como el cepillo eléctrico Oral B morado puede ayudar a eliminar la placa dental, al tiempo que promueve un correcto cepillado (ideal para que los niños aprendan a lavarse bien los dientes). Puede resultar mucho más cómodo y efectivo.

Escoger una pasta de dientes apropiada

El tipo de pasta de dientes que utilizamos puede servir para prevenir y aliviar problemas de salud bucal como la sensibilidad de las encías o la pérdida del esmalte.

También es conveniente recordar que, como decía Aristóteles, la virtud es un término medio: muchos cepillados al día pueden desgastar el esmalte, con la consiguiente debilitación de los dientes, así como con un posible amarilleo de la sonrisa. Lo ideal es hacerlo 2-3 veces al día.

Y no abusar de los colutorios

Ciertos enjuagues bucales tienen efectos beneficiosos para la salud. Por ejemplo, algunos como Bexident encías con clorhexidina están especialmente formulados para prevenir y reducir la gingivitis. 

Sin embargo, es recomendable consultar con el dentista el tipo de colutorio que se va a utilizar, ante el riesgo de efectos no deseados, como tinciones amarillentas o enmascaramiento de lesiones que requieren de otro tipo de tratamiento.

Por otro lado, nunca debes utilizar el enjuague bucal como sustituto del cepillado dental, sino siempre como complemento y tener en cuenta las indicaciones marcadas en el prospecto, así como las recibidas por tu dentista o farmacéutico de confianza.

Atención a la higiene interdental

La higiene interdental permite eliminar los restos de alimentos y las bacterias que se acumulan entre los dientes, lo que previene la formación de la placa responsable de las caries y/o la gingivitis, entre otras afecciones.

Sin embargo, tal como indican desde el Consejo General de Dentistas, “gran parte de la población piensa que con cepillarse los dientes dos veces al día ya es suficiente para mantener una buena higiene bucodental”. No es así: “ni el cepillo manual ni el eléctrico son capaces de alcanzar las bacterias que se acumulan entre un diente y otro”, aseguran.

Por eso, para mantener una correcta higiene interdental, es necesario completar el cepillado de dientes con el uso, al menos por la noche, de seda dental o de un cepillo interdental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *