Icono del sitio Sensafarma Blog

Protectores solares para prevenir el cáncer de piel

El próximo 13 de junio se celebrará, un año más, el Día Mundial contra el Cáncer de Piel, una fecha para la concienciación imprescindible en nuestro calendario si tenemos en cuenta que la incidencia de este tipo de tumor (tanto en su variante melanoma como no melanoma) está en aumento desde hace algunos años. 

El factor de riesgo más importante para desarrollar cáncer de piel es la exposición a la radiación UV, de ahí que resulte tan importante protegerse del sol. Para ello, debemos tomar dos medidas fundamentales:

Estas recomendaciones aplican a todas las personas, aunque cobran especial trascendencia en el caso de los niños y de los adultos con un tono de piel claro (fototipo cutáneo bajo). En este post, hemos recopilado algunas medidas que has de tener en cuenta para prevenir el cáncer de piel. Si sigues leyendo, también te daremos algunas para escoger el mejor fotoprotector para ti.

Prevenir el cáncer de piel

Es posible que te estés preguntando cómo puedes evitar la exposición solar prolongada si vivimos en uno de los países europeos con más horas de sol. 

Sin embargo, hay algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta para prevenir el cáncer de piel:

El sol, en su justa medida, también es beneficioso para nuestra salud, pues es nuestra principal fuente para sintetizar vitamina D. Y, por supuesto, vernos con una piel bonita gracias al bronceado también puede contribuir a mejorar nuestra autoestima y, con ello, nuestra salud emocional. 

Por lo tanto, no se trata de huir de él a toda costa ni de tener que pasarse la vida a la sombra (aunque es recomendable en verano), pero sí debemos exponernos al sol aplicando el sentido común… y la crema solar, que nunca debe faltar. Ni siquiera en los días nublados.

Si estás embarazada, deberás evitar el uso de algunos productos cosméticos que pueden contener compuestos potencialmente perjudiciales para el bebé; sin embargo, en el campo de la protección solar, existen diferentes opciones aptas para los periodos de embarazo y lactancia. 

No dejes de protegerte frente a la radiación solar y consulta con tu médico y/o con el farmacéutico en caso de que necesites asesoramiento.

Cómo escoger un buen protector solar

A la hora de escoger un protector solar adecuado para prevenir quemaduras y cáncer de piel, debes tener en cuenta diversos aspectos:

Como ves, existen casi tantos formatos de protección solar tópica como personas y necesidades de la piel. No lo dejes pasar y asegúrate cuanto antes de incluir en tu neceser el protector solar que mejor se adapte a ti. Contra el cáncer de piel, ¡fotoprotección!

Salir de la versión móvil