Vacaciones y vacunas

Overwater-Bungalows-Tahiti-3¿Pensando ya en el destino de las próximas y merecidas vacaciones? Desde estas líneas pretendo dar algún pequeño consejo sanitario para los que estéis pensando en un destino exótico para vuestro descanso estival. Si por el contrario habéis decidido quedaros por aquí, en la playa, en el pueblo, o la ciudad, incluso en  cualquier otro paraje de la Unión Europea,  probablemente no necesitéis demasiada cobertura sanitaria, ya que esta amplia zona está bastante saneada.

No obstante, si decidís ir en estas vacaciones a un destino más exótico, como islas caribeñas, costas del Golfo de México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Brasil y parte del Cono Sur, así como de las costas del Pacífico hispanoamericano o destinos, como el Cercano, Medio y Extremo Oriente o África subsahariana se hace muy importante incluir en la maleta un buen botiquín con preparados contra la deshidratación,  antieméticos, antidiarreicos, alguna loción  antimosquitos, antihistamínicos en pomada, y en caso necesario,  un antibiótico de amplio espectro, además de material de primeros auxilios, antisépticos,  gasas y/o vendas.

Además, y no menos importante, os recomiendo pedir cita  con tiempo en el centro de Sanidad  Exterior más cercano. Allí, siguiendo las pautas de la Organización Mundial  de la Salud sobre los distintos destinos del globo terráqueo, obtendréis información más precisa en prevención de enfermedades específicas de cada destino, además de las consabidas vacunas y medicación para las patologías presentes en cada sitio.

¡Buenas y sanas vacaciones!, pero sin sobresaltos.

Dr. RÁMILA DE ALARCÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *